Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Senador advierte que ASUME aumentará las pensiones

El senador Carmelo Ríos aseguró el lunes que el proceder de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) lo llevan a concluir que habrá en la cantidad que se paga por pensiones alimentarias.

Ríos mencionó que el proyecto de su autoría (Proyecto del Senado 822), recibió un informe negativo por parte de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, basándose, según el senador, en la ponencia de ASUME.

'En lugar de bloquear una medida que trae justicia, equidad y balance a los álgidos procesos de determinación de pensiones, hubiéramos esperado de la ASUME, que aprovechara la oportunidad para orientar a la Comisión sobre el tema, y a su vez, divulgando de una vez por todas, el estudio socioeconómico con el que se comprometió la Administradora de la ASUME al momento de su nombramiento, a denuncias de este servidor, y que un año después, sigue la agencia en incumplimiento de su propia ley', mencionó Ríos en comunicado de prensa.

El senador del Partido Nuevo Progresista expresó que 'nuestras sospechas de tal inacción van dirigidas a que se avecina un aumento en las mismas, tal y como sucediera en el año 2006'.

Indicó que radicó nuevamente su proyecto y le hizo un llamado a la presidenta de la Comisión, Rossana López para que lleve el proceso a vistas publicas 'con la participación abierta de todas las partes interesadas'.

Entrentanto, la senadora Rossana López, le sugirió a Ríos que se mantenga fuera de la discusión del tema de las pensiones alimentarias, asunto que afecta directamente al senador del Partido Nuevo Progresista (PNP).

'Estando en mayoría, el senador Carmelo Ríos retiró la mayoría de sus medidas relacionadas a pensiones y la única que sobrevivió llevó un informe final. Esta administración está atendiendo el tema responsablemente, ASUME está en el proceso de concluir su estudio y comenzará a realizar vistas públicas administrativas en el mes de abril. Si él desea participar de la discusión, ASUME es el foro. Por ley, la legislatura tiene que mantenerse fuera de estos procesos hasta que esta agencia, con su peritaje, nos entregue sus sugerencias. Con la discusión fuera del Capitolio evitamos también que legisladores o legisladoras que pagan pensión consigan beneficiarse dejando atrás a los menores,', dijo López en declaraciones escritas.

Por su parte, la administradora de ASUME, Lcda. Rosabelle Padín Batista, aclaró que la agencia trabaja en la revisión del Reglamento 7135, conocido como Guías para establecer y modificar las pensiones alimentarias en Puerto Rico.

'Como he indicado previamente y en cumplimiento con el plan de trabajo que nos hemos impuesto, esperamos para el mes de abril de este año, presentar al país un borrador de reglamento. En ese momento convocaremos a la ciudadanía para que participe del proceso de vistas públicas y someta sus comentarios y recomendaciones sobre el mismo. La participación ciudadana es parte fundamental en el proceso de reglamentación', señaló Padín Batista.

En cuanto al proyecto de Ríos, la administradora explicó que ASUME se opuso a la medida por ser incompatible con la reglamentación federal que requiere que todas las jurisdicciones que reciben fondos para la administración de un programa de sustento de menores establezcan guías uniformes basadas en criterios numéricos y descriptivos para determinar la cuantía de una orden de alimentos.

En cuanto a que se limite la obligación alimentaria para menores al 50% del ingreso neto de la persona no custodia, la agencia entiende que ese es un asunto que debe fundamentarse en un estudio y del proyecto no se desprendía la base utilizada para esa reserva.

El senador Carmelo Ríos. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: