Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reclaman se permita investigación sobre compra de terrenos del CEN

Los miembros de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN) solicitaron el miercoles al senador Aníbal Jose Torres que permita sea presentada una resolución para aprobación, ordenando una investigación sobre la compra de terrenos privados en esta reserva natural.

La presidenta de la Coalición, Angie Colón, informó que el precio de los terrenos estuvo basado en presunciones irrazonables, lo que pudo encarecerlos, y como consecuencia, resultar en el gasto de sobre 36 millones de dólares en fondos estatales y federales.

Indicó que la Resolución del Senado Número 177 ordena a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales del Senado a realizar un estudio abarcador sobre todo lo relacionado a la adquisición por parte del Gobierno de Puerto Rico, bajo tres administraciones, de los terrenos ubicados dentro del CEN desde el año 2007 al presente.

Según Colón, a pesar de haber sido radicada hace casi un año, el 6 de marzo de 2013, la Comisión de Reglas, Calendario y Asuntos Internos del Senado no ha incluido la resolución en calendario para ser llevada a votación, de forma que pueda ser referida a la Comisión de Recursos Naturales y Ambientales, presidida por el senador Torres.

'El senador Aníbal José Torres debe actuar de inmediato para incluir la resolución en el calendario de la próxima sesión del Senado, permitiendo que los senadores autoricen la investigación y poder determinar así si las compras en el Corredor se llevaron a cabo correcta y legalmente. Es su deber y la de todo funcionario, asegurar el uso responsable de los fondos públicos, particularmente ante la crisis fiscal por la que atraviesa el Gobierno de Puerto Rico', reclamó Colón en un comunicado de prensa.

Por otro lado, la líder ambientalista expresó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ha adquirido al día de hoy cerca de 656 cuerdas en la Reserva Natural del CEN. De acuerdo a información revelada por la Coalición, el valor de los terrenos estuvo basado en cuatro estudios de tasación que presumían que el gobierno iba a permitir la construcción de los proyectos residenciales turísticos San Miguel Resort y Dos Mares Resort en la Reserva Natural del CEN. Los proyectos, en cambio, nunca obtuvieron permiso alguno.

Detalló que el precio pagado por el DRNA fluctuó entre 10 mil y 70 mil dólares la cuerda. Terrenos similares ocupados por humedales e inundables en el CEN, sin embargo, habían sido valorados a razón de 1,000 dólares la cuerda por una tasación comisionada por la Compañía de Fomento Industrial en el año 2000.

Por otro lado, Colón señaló que los terrenos fueron comprados al licneciado Juan Ramón Zalduondo, y a Efraim Kier, Luis Alberto Rubí y Mark Greene, proponentes de los proyectos San Miguel Resort y Dos Mares Resort, respectivamente, a través de cuatro transacciones efectuadas en agosto de 2007, diciembre de 2008, julio de 2010 y mayo de 2013. Las tasaciones fueron realizados por la firma McCloskey-Mulet <><><>& Bonnin Appraisers, PSC./p

p

La Coalición advirtió que la forma en que se han completado las transacciones hasta el momento en el CEN podría encarecer compras futuras para la conservación de terrenos privados en esta zona, así como en otras partes de Puerto Rico./p

(Archivo NotiCel)
Foto: