Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se resometerá esta tarde caso de fraude electoral de Cataño

El director de finanzas del municipio de Cataño, Hector J. Santos Pagán, tendrá que regresar a las 2:00 de esta tarde a la sala de investigaciones del Tribunal de Bayamón, donde se resometerá su caso por su presunta participación en el fraude electoral que llevó a un segundo termino al ejecutivo municipal de ese pueblo Jose Rosario.

Así lo adelantó a NotiCel el fiscal del caso, Edmanuel Santiago, quien dijo que llegó tarde a la pasada vista preliminar porque se le presentó una situación 'profesional-personal' que no le permitió estar presente en la sala de la jueza Miriam Camila Jusino, a las 2:00 de la tarde del pasado martes. La jueza Jusino fue nombrada por la exgobernadora Sila M. Calderón.

El fiscal, quien estaba en una cita médica relacionada a su posible ascenso, fue enfático que no hubo ninguna motivación política detrás de su tardanza.

'Yo me mantuve en contacto con los fiscales que estaban en sala, no es que ellos desconocían de mi paradero. Siempre me mantuve en contactos con ellos y la juez sabía que yo estaba bregando en ese asunto. Salí de la cita que tenía, comparecí al tribunal, ya estaba físicamente en el tribunal cuando me indican que la juez tomó la determinación de desestimar', explicó Santiago a NotiCel.

La prueba del caso estaba presente en sala. El fiscal llegó a las 3:26 de la tarde, pero el caso se llamó en sala a las 2:47 de la tarde.

'Se atendieron en sala primero unos asuntos relacionados con este caso, no fue que el caso se llamó a las 2:00 de la tarde (del martes). Nunca ha sido mi intención como fiscal trabajando este caso tantos meses de que el caso se desestime por ninguna razón. El interés de nosotros es que la juez o el juez que sea escuche los méritos del caso y que tome una determinación a base de la prueba y de nuestra investigación', destacó.

'Mi ausencia no tiene nada que ver con ninguna consideración política porque nosotros examinamos la prueba de este caso y se radicó en su día. En ningún momento para mi tardanza no peso ninguna consideración de tipo político', sostuvo el fiscal Santiago, quien también lleva los casos del fraude electoral en las primarias del Partido Nuevo Progresista en Guaynabo.

Santiago recibió el apoyo de su jefe, el director de la División de Integridad Pública, Alberto Valcárcel, quien le dio el visto bueno para resometer las acusaciones en la tarde de hoy.

'Nosotros entendemos que sí. En todos los casos que se han presentado es porque entendemos que existe la prueba suficiente y esto ha sido como consecuencia de una investigación seria. Los que se someten son los que entendemos que existe la prueba. Hay otros asuntos que han sido traídos a la atención de Justicia y donde entendemos que no hay la prueba o no tienen los méritos y no se radican', señaló Valcárcel en entrevista con este diario digital.

Otros tres implicados en el fraude electoral de Cataño están en etapa de vista preliminar.

A la derecha, el fiscal Edmanuel Santiago(Archivo/NotiCel)
Foto: