Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Arrestan cinco empleados de Cesco y cinco gestores por fraude al DTOP

Diez personas fueron arrestadas por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) por su participación en esquemas de fraude en las transacciones de los Centros de Servicios al Conductor (Cesco).

De los detenidos, un hombre y cuatro mujeres son empleados del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Los otros detenidos se dedican a servicios de gestoría en las inmediaciones de los Cesco de Arecibo, Carolina y Ponce, indicaron los secretarios de Justicia, Cesar Miranda, y del DTOP, Miguel Torres, en rueda de prensa.

Ángel Pedrógo Munera, Irma Santos Meléndez, Nichole Barreto Agostini, Evelyn Vázquez Robles y Bethsaida Torres Rosado, quien llevaba 28 años en el servicio público. Santos Meléndez tenía 20 años en el DTOP.

Los gestores detenidos son Nelson Lugaro Pagán, Raúl Ferrer Aguilar, José Márquez Rodríguez, Ramón Rosario Colón y José Díaz Reyes. En el caso de Lugaro Pagán, su padre es dueño de una Escuela de Conducir, que es regulada por el DTOP, y ya se le canceló el permiso de operación.

Ya se determinó causa para arresto y se les impuso fianzas que fluctúan entre $150,000 y $45,000 a los cinco empleados.

Los cargos presentados contra los empleados fueron soborno, e infracciones a la Ley de Ética Gubernamental y Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular.

Los cargos para los gestores fueron soborno y violaciones a la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular.

Los arrestos fueron producto de una pesquisa combinada entre el DTOP y Justicia con la participación del NIE.

'Lamentablemente, tristemente, otro caso de corrupción gubernamental… dolorosamente tenemos que reconocer que siguen habiendo empleados que se prestan para degradar la imagen del servicio público', dijo Miranda a la prensa.

'Deploramos el tener que comparecer aquí a denunciar este tipo de evento', añadió Miranda.

El Secretario del DTOP dijo que algunas de los delitos se detectaron en una auditoría interna y se le darán cartas de separación de empleo.

'No hay margen para aquel que es amigo de lo ajeno aquel que comete la falta que sepa que este gobierno está comprometido en mantener la verticalidad de los empleados públicos… se sigue limpiando la casa', destacó el funcionario.

Torres también indicó a los conductores que no se dejen que 'personas inescrupulosas los timen' y se han podido perder millones de dólares por el esquema fraudulento.

Miranda precisó que no eran acciones aisladas y que había 'una estructuración' de una práctica que venía ocurriendo por años en los Cesco del país.

No quisieron hacer expresiones concretas de cómo se fraguaron los esquemas porque los detalles son parte del sumario fiscal, que es confidencial.

Tres de los empleados detenidos, Pedrogo Munera, Vázquez Robles y Barreto Agostini también son investigados por las autoridades federales en un operativo efectuado hace como un mes, dijo Torres, quien reveló que ya fueron suspendidos sumariamente.

De ser hallados culpables, se enfrentan a penas de cárcel de más de ocho años.

Vea también:

Se desmaya empleada del CESCO al ser arrestada (vídeo)

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: