Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Batman y Hello Kitty demandan a negocios locales por venderlos pirateados

Unos 65 negocios fueron demandados por las compañías Warner Brothers, DC Comics, Sanrio Inc., Nike Inc. y Disney Enterprises alegando violaciones a sus derechos de autor por vender mercancía con sus personajes y diseños.

Las compañías acusan a los comercios de violentar sus derechos de autor y de marcas registradas así como de 'falsa designación de origen' ya que el público compró 'mercancía de inferior calidad' bajo el entendido de que fue producida por los demandantes.

Este parece ser la segunda demanda más grande debido a ventas de mercancía falsa. Hace dos años sobre 188 negocios fueron demandados por el diseñador brasileño Romero Britto por vender productos con sus diseños sin su autorización.

Warner Brothers es la compañía de California que es dueña de los dibujos animados conocidos como 'Looney Tunes', que incluye personajes como el pajarito Tweetie y al conejo Bugs Bunny.

DC Comics es propietaria de los personajes de Batman y Superman, los cuales han sido llevados al cine en películas que han generado miles de millones de dólares en todo el mundo.

Sanrio Inc., cuya sede es en California y es subsidiaria de una firma japonesa del mismo nombre, es propietaria de la marca Hello Kitty y mercadea productos con distintos personajes tales como Bad Badtz Maru, Chococat, Twin Stars y My Melody, entre otros.

Disney Enterprises, cuyas oficinas principales están localizadas en California, tiene los derechos exclusivos de los dibujos animados Mickey Mouse, Minnie Mouse, Winnie de Pooh y Disney Princess.

Mientras que Nike, cuya sede es en Oregon, produce calzado, ropa deportiva y equipo deportivo con el clásico diseño isotipo como marca.

En la demanda radicada en el Tribunal Federal el 19 de febrero, las compañías solicitan un interdicto permanente que impida a los comercios demandados manufacturar, importar y vender los productos con diseños y personajes animados pirateados de las compañías; hacer cualquier declaración que haga creer que los productos están asociados a las compañías y destruir los productos no autorizados o documentación relacionada a los mismos.

La demanda también solicita que se les ordene a los demandados entregar la mercancía pirateada o falsa para su destrucción.

Además, los demandantes solicitan que se les entreguen los ingresos producto de las ventas de la mercancía falsa o entre $750 a $30,000 por cada artículo vendido. Si el tribunal determina que los comercios vendieron la mercancía a sabiendas de que era falsa, las compañías solicitan que se fijen daños en $150,000.

En relación a las violaciones a la Ley de Marcas, las compañías solicitan daños de entre $1,000 a $200,000 por marca y tipo de los artículos vendidos. De encontrarse que los comercios usaron las marcas de los demandantes a sabiendas de que la mercancía era falsa, las compañías pidieron que se fijen daños en $2 millones.

Los negocios demandados, entre los que figuran carretillas, joyerías y tiendas en centros comerciales, están localizados en Loiza, Caguas, Carolina, Rio Piedras, San Juan, Coamo, Toa Baja Cataño, Guayama, Cayey, San Lorenzo, Juana Díaz, Bayamón, Arecibo, Cidra, Ponce, Hatillo, Lares Rio Grande, Manatí, Canóvanas y Trujillo Alto.

(Wikipedia.org)
Foto: