Cacería de cuatro años pudo ayudar al arresto de Aurea Vázquez Rijos (vídeo)
El papá de Adam Anhang, el empresario canadiense asesinado en septiembre de 2005 en el Viejo San Juan, vigiló por cuatro años y medio a la viuda de su hijo, y acusada de conspiración para asesinarlo, Aurea Vázquez Rijos, y los resultados de su investigación arrojan aún más luz a una historia que parece sacada de una gran novela o película de detectives.
Según un reportaje extenso realizado por el canal canadiense Global TV, Abe Anhang, padre de Adam, contrató los servicios de un detective privado en Italia y, por cuatro años y medio, le siguieron los pasos a la mujer puertorriqueña.
En cooperación con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), el abogado retirado le entregó a las autoridades federales la información que iba recopilando, buscando el momento para poder atraparla, además de poder obtener evidencia que les ayudara a sostener su caso.
El detective, luego de identificar a la viuda unas semanas después de comenzar su trabajo, pudo comenzar a juntar las piezas de la nueva vida de Vázquez Rijos: con quien comía, sus amistades y las identidades que usaba, además de los cambios de apariencia.
El detective trabajó con un gasto anticipado o de enganche de casi mil dólares diarios.
La puertorriqueña, antes de ser arrestada por los federales en España, logró viajar a otros países de Europa.
De la investigación privada se desprenden datos que ya se conocían en la prensa local e internacional (el caso no sólo ha tenido cobertura en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, sino también en España e Italia).
Datos del detective:
Su relación con un contratista italiano que resultó en el nacimiento de sus dos hijas gemelas. La familia del hombre está luchando la custodia de las niñas.
Una infiltración a la comunidad judía ortodoxa en Florencia. Según el detective, Vázquez Rijos le dijo a los líderes de la comunidad que su esposo murió en un accidente de carro y que necesitaba ayuda para criar a sus dos hijas. Alegó haberse convertido al judaísmo, por lo que recibió la ayuda de la comunidad, como un lugar donde vivir y un trabajo. Anhang viajó a Florencia y se reunió con los líderes de la comunidad para contarles que la historia de la mujer era falsa.
Cultivó una amistad con un banquero casado de Florencia llamado Paolo Galardi, quien la ayudó a establecer una agencia de viaje y luego financió su batalla legal para resistir la extraditación a la isla.
Luego de que fuera expuesta en Florencia, la puertorriqueña se mudó a Venecia, donde tuvo una relación con un negociante de diamantes.
Aunque los detalles tras el arresto de Vázquez Rijos son pocos, el reportaje de Global TV asegura que algunos señalan que el FBI logró el arresto luego de que diseñaran un operativo para ese propósito.
El operativo pudo consistir en que alguien de su confianza le dijo que conectara con un grupo de turistas en Madrid. Se le pidió que llevara consigo su pasaporte de Estados Unidos, el que había logrado renovar un año antes en el consulado en Italia). Una vez en el avión, el FBI la esperó en el aeropuerto Barajas de Madrid, donde fue arrestada.
El papá de Adam recibió una llamada 10 minutos después. Indicó que si se logra traer a la viuda a juicio, allí estará.