Multas de $50 a tutiplén por guiar usando el celular
La Comisión para la Seguridad en el Tránsito y la Policía de Puerto Rico comenzaron una campaña el pasado jueves para intensificar la expedición de multas contra los conductores que usan sus telefonos celulares mientras manejan vehículos de motor.
La referida campaña que conlleva una movilización policiaca contra dicha práctica estará en vigor hasta el 15 del corriente y estará acompañada de multas de $50 por utilizar el aparato de comunicación manualmente mientras se opera un vehículo de motor.
El director ejecutivo de la Comisión, José A. Delgado Ortiz, expresó que un estudio reciente de dicha agencia reveló que ocho de cada diez conductores utiliza el aparato mientras conduce, a pesar de que el 92 por ciento sabe que hablar, envíar o leer mensajes de texto por teléfono móvil aumenta el riesgo de chocar o convertirse en una víctima fatal de las carreteras.
'El 22 por ciento atribuyó haber tenido un choque de tránsito por estar hablando por celular', enfatizó Delgado Ortiz, al destacar que la Policía de Puerto Rico y las de varios municipios participan en la campaña educativa que conlleva la imposición de multas a los infractores.
De igual manera, la campaña establece la inversión de $150,000 en cuñas de Internet, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales bajo el lema de 'al guíar, frena el celular', orientada, principalmente a conductores de entre 16 y 45 años de edad, considerados como los principales usuarios de envíos y recibos de mensajes de texto por medio de teléfonos portátiles.
'Esta iniciativa educativa, con el agregado disuasivo de la intervención activa de la Policía, servirá para adelantar una mayor conciencia en los conductores de que el celular debe usarse con buen juicio para que no represente un peligro a la vida', sentenció Delgado Ortiz. 'La seguridad es la decisión más importante cuando se conduce un automóvil. La misma no la tendremos si olvidamos por un instante que estamos guiando y nos dejamos que la distracción en el uso ilegal del celular domine nuestros sentidos'.