Miembros del PPD no lamentan renuncia de su Secretario de Vivienda
El secretario de Vivienda Ruben Ríos, quien renunció a su puesto efectivo el 5 de mayo debido a problemas de salud, no será extrañado por algunos miembros del Partido Popular Democrático (PPD) que entienden que no ha implantado una política efectiva para levantar la vivienda en Puerto Rico.
Apuntaron a comentarios hechos recientemente por miembros de ese sector que ponen en duda la labor que ha hecho Ríos así como de la Legislatura.
La Asociación de Constructores de Hogares, a modo de ejemplo, alertó recientemente acerca de que los fondos para el programa social 'Mi Casa Propia', el cual provee ayuda en gastos hipotecarios a personas trabajadoras de escasos recursos para la compra de un hogar seguro, estaban prácticamente agotados y que de no asignarse fondos adicionales podría haber una parálisis en la venta, construcción y adquisición de proyectos de vivienda asequible y los cierres hipotecarios.
'A pesar de la alerta todavía no se ha visto nada', dijo una fuente dentro del partido que pidió anonimato.
Luego de enterarse de la renuncia de Ríos esta semana, el presidente de la Comisión de Vivienda cameral Carlos Vargas, dijo en declaraciones escritas que lamentaba la misma.
No obstante, Vargas en el pasado se quejó públicamente de que Ríos no cooperaba con las investigaciones que hacía su comisión para aprobar legislación que ayudara a levantar ese sector de la vivienda. Vargas sostuvo que los funcionarios que enviaba la agencia en representación del Secretario no traían la información necesaria para hacer legislación.
Vargas, de otra parte, radicó recientemente una resolución para investigar las razones de política pública que motivaron a la Administración de Vivienda Pública a eliminar la contratación de los trabajadores sociales en los residenciales públicos del país.
Vargas dijo que solicitó una reunión con Ríos una reunión que fue pautada para el 30 de abril, fecha que le pareció muy distante por ser un tema importante.
Algunos miembros del PPD si alabaron iniciativas de Ríos como un programa donde pernoctaba en distintos caseríos para escuchar de cerca las inquietudes de los residentes. También vieron con buenos ojos los cambios administrativos que hizo en la agencia pero dijeron no haber visto resultados positivos en su gestión.
Uno de los críticos vocales de Ríos lo es el ex secretario de la Administración de Vivienda Pública Miguel Vivoni, quien fue nombrado a ese puesto bajo la pasada administración.
En entrevista con NotiCel, Vivoni criticó a Ríos por interferir con su labor como presidente de la Junta. Dijo que Ríos sacó empleados de confianza y trató de consolidar áreas del Departamento con Vivienda Pública, algo que iba en contra de las leyes orgánicas de ambas agencias.
Según Vivoni, Ríos no le permitió otorgar contratos. Además se cambió la ley para que la Junta fuera la que tomara todas las decisiones de Vivienda Pública.
'Se retrasaron cosas. Yo firmaba algo en agosto y la Junta lo aprobaba en enero', dijo Vivoni quien renunció porque no lo dejaban trabajar.
Fuentes sostuvieron que Ríos, quien laboró como comisionado electoral alterno, deseaba que el subsecretario de Vivienda, Luis Ortiz, fuera la persona que sustituyera a Vivoni como Administrador de Vivienda Pública. Alegan que Ortiz es pariente del comisionado electoral del PPD Eder Ortiz, pero esa información no se pudo confirmar
NotiCel no pudo obtener una reacción inmediata del Departamento de Vivienda.
*Ver también:
Secretario de Vivienda renuncia a su puesto