Pierluisi pide destitución del Ayudante General de la Guardia Nacional
El comisionado residente Pedro Pierluisi pidió el jueves al gobernador Alejandro García Padilla que destituya al Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico (PRNG), el general Juan J. Medina luego de una investigación del Inspector General que concluyó que incurrió en violaciones a los reglamentos militares y que su trato a múltiples oficiales del PRNG fueron injustificadas.
"En marzo del 2013, advine en conocimiento de que el Ayudante General había actuado adversamente contra un joven oficial, altamente capacitado, en lo que aparentaba ser una acción motivada por razones personales y políticas. Luego de examinar todos los hechos, llegué a la conclusión de que estas acciones constituyeron un abuso de poder y que, de no ser corregidas, le causarían daño a la institución de la Guardia Nacional de Puerto Rico y a nuestra defensa nacional", informó Pierluisi en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el funcionario, en un interés por resolver el asunto de forma privada, el personal de su oficina contactó a la secretaria de la Gobernación en varias ocasiones para notificarle del asunto y exhortar a García Padilla que ordenara al Ayudante General a anular las acciones en cuestión.
"Sin embargo, el gobernador declinó tomar acción a tiempo, y desgraciadamente tuve que sacar la controversia a la luz pública", dijo.
"Según le advertí al gobernador, hoy se ha confirmado por una entidad imparcial que las acciones del Ayudante General fueron erradas y desacertadas. Luego de que múltiples oficiales de la PRNG radicaran querellas formales contra el Ayudante General, el Inspector General de la Fuerza Aérea llevó a cabo una investigación exhaustiva, que incluyó entrevistas a testigos, incluyendo al General Medina, y la revisión de documentos. A base de su investigación, el Inspector General preparó un informe el cual concluyó que las querellas estaban sustentadas y que el Ayudante General había violado reglamentos militares", añadió Pierluisi.
De otra parte, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), los oficiales militares de alto rango cargan con grandes responsabilidades, por lo que deben atenerse a los más altos estándares de conducta.
"Es imprescindible que el gobernador García Padilla, quien falló en actuar oportunamente a pesar de mi aviso privado, actúe ahora destituyendo al Ayudante General. De igual forma, el gobernador debe investigar si algunos de los ayudantes del General Medina estuvieron envueltos en la planificación y ejecución de estos actos injustificados. Si ese es el caso, debe tomar las acciones necesarias y apropiadas", señaló.