En el aire 7,000 empleos públicos transitorios, incluyendo los transitorios 'perpetuos'
La Secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila, indicó el martes que aunque la ley que declara un estado de emergencia fiscal garantiza la permanencia de todos los empleados de carrera, no así para los más de 7,000 empleados transitorios y por contrato, cuya permanencia 'va a depender de la necesidad que tenga cada agencia de ese servicio de cara al futuro', como sucede año tras año.
A preguntas de la prensa, Vila explicó que aunque los puestostransitorios se crearon para reclutar personal en un corto periodo de tiempo, a través de los años algunos puestos transitorios, particularmente en el Departamento de Educación, serenuevande año en año. La nueva ley no contiene garantía alguna para estos empleados, pero Vila aseguró que dependerá de cada agencia y cualquier cambio se hará 'de forma ordenada y evitando que se afecten los servicios al pueblo'.
Señaló, además, que en el presupuesto del DE se está añadiendo una partida para que se puedan ir incorporando esos empleados que comenzaron como transitorios, pero cuyas tareas son imprescindibles, según las necesidades. 'Queremos regular el proceso para llevar a una normalización para evitar situaciones como las que se dan en DE', expresó en referencia a los más de 5,000 maestros por contrato o en puestos transitorios.
Pese a que cifras oficiales apuntan a unos 7,000 empleados transitorios en el gobierno central, Vilano pudo precisar cuántos empleados transitorios laboran actualmente en todo el gobierno, incluyendo corporaciones públicas, a las que se les está ajustando el presupuesto.