Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PRIDCO: ADS tiene que adaptarse a una 'visión futurista'

Ante una sala llena de ambientalistas y trabajadores públicos, el director de la Compañía de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas, expresó el miercoles que lo que persigue el proyecto 1892, que elimina la Autoridad de Desperdicios Sólidos (ADS), es atender el manejo de residuos sólidos desde una 'visión futurista' que permita ampliar el segmento industrial para la creación de empleos y riquezas.

Al sector ambiental y a los propios empleados de la Corporación, le preocupa, sin embargo, que tal proyecto relegue a Fomento Industrial (PRIDCO, por sus siglas en inglés) la responsabilidad de velar por el manejo de las facilidades que acogen desperdicios sólidos sin establecer una política ambiental en cuanto al manejo sosteniblede esos residuos.

Medina Comas expresó que entiende que hay una sinergia entre ambas agencias ya que PRIDCO cuenta con la asistencia técnica de la ADS al momento de evaluar las exenciones contributivas a las empresas dedicadas al reciclaje. Sin embargo, quedan en el aire los proyectos que realizaba la Autoridad para facilitar que los municipios cumplan con sus responsabilidades ambientales. Entre ellos, destaca la inversión de$72 millones para la construcción de estaciones de trasbordo, plantas de composta e instalaciones de reciclaje, así como el asesoramiento técnico a dueños de sistemas de relleno sanitario.

'El manejo inadecuado de los residuos sólidos propende en un problema de salud pública y contaminación ambiental', recordó la vicepresidenta de la Federación Central de Trabajadores, Cynthia Rivera Morales.

Rivera Morales indicó que existe una gran diferencia entre ser un programa dentro de PRIDCO y continuar siendo una corporación autónoma debido al compromiso de facilitar el cumplimiento de los municipios con la Ley de Política Pública Ambiental. 'Los municipios en su mayoría no han podido desarrollar una estructura que les permita reglamentar y establecer la forma en que manejarán sus desperdicios sólidos, ni sus materiales reciclables', estableció.

Sin embargo, el director de PRIDCOreiteró que la medida influye sobre la carga ambiental ya que repercute en un mejor manejo de los residuos sólidos al ampliar las instalaciones desde una perspectiva de desarrollo económico. 'Buscamos que el programa de ADSse lleve a su máxima expresión desde un punto de vista industrial', mencionó el funcionario, cuya responsabilidad será otorgar incentivos mediante la Ley 73 de 2008.

Durante la vista, trascendió un conflicto del proyecto con la Ley de Municipios Autónomos pues interfiere con la potestad que tienen de determinar la manera de disponer sus desperdicios al otorgarle a PRIDCO la facultad de diseñar nuevas regiones para el manejo.

El desmantelamiento de la ADS se da en momentos en que el licenciado Agustín Carbóse encaminaba a implementar un nuevo plan estratégico para el manejo de residuos desde una política de Basura Cero, enfocada en reducción, reuso yreciclaje. A pesar de ello,Carbódescribió la medida como una 'tremenda oportunidad' para inyectar más peritaje ambiental a Fomento Industrial para que sus decisiones sean más sostenibles. 'La ley no me quita ningún poder. Siempre decía que había que restructurar nuestra agencia', comentó, quien asumirá el puesto de director del programa adscrito a PRIDCO.

Aseguró también que el traspaso de poderes no perjudicará el caso legal que lleva ADS contra la compañía Energy Answers por la invalidación del contrato firmado en 2012. 'Queremos garantizar que continúen los procesos como están. En nada la ley desestima el caso'.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, José 'Conny'Varelamencionó, por su parte, que ya ha sostenido reuniones con grupos ambientales como el Sierra Club, y se incluirán sus recomendaciones dentro de las enmiendas.

Vea también:

Eliminación de la ADS acentúa el apoyo del Gobierno a incineradora de Arecibo

El director de Fomento Industrial, Antonio Medina Comas (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: