Senador Rosa no dará paso a fusion de procuradoría Veteranos y Guardia Nacional
El presidente de la Comisión de Gobierno del Senado, Ángel Rosa, dijo que de entre las medidas de consolidación de agencias que ha evaluado, no se le dará paso a la propuesta que transfiere al Procurador del Veterano a la Guardia Nacional.
Rosa explicó que los directivos de ambas entidades se oponen a la consolidación por ser poco costo efectivo y conflictivo.
El Procurador del Veterano, Agustín Montañez desea que su oficina siga operando de forma independiente porque la misma investiga querellas en el sector público y privado. Dijo que poner la oficina bajo otra entidad le eliminaría su independencia.
El Ayudante General de la Guardia Nacional Juan Medina Lamela dijo la semana pasada que se tendría que reorganizar la estructura de la GN para llevar a cabo las tareas del procurador por lo que aumentarían los costos en las operaciones. Además dijo que habría que enmendar el Código Militar.
'No veo problemas con las demás medidas', dijo Rosa.
Sobre la controversia en torno a la medida que fusionaría la Oficina de la Procuradora de la Mujer con el Departamento de la Familia, Rosa dijo que se están llevando a cabo conversaciones entre la oficina y La Fortaleza por lo que podría haber algún tipo de proyecto sustitutivo.
Dijo que no prevé problemas con la transferencia de la Compañía de Parques Nacionales al Departamento de Recreación y Deportes así con la medida que transfiere a la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio al Departamento de Corrección. También dijo que se aprobará con algunas enmiendas la ley que fusiona la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada con la Procuraduría de Personas con Impedimentos.
También dijo favorecer la medida que transferiría al Colegio de Justicia Criminal a la Policía pero que todavía no la ha evaluado.
Acerca de medidas adicionales de consolidación de agencias radicadas por legisladores, Rosa anticipó que se verán las mismas pero que es muy probable no se aprueben en esta sesión.
No obstante dijo tener preocupaciones con una medida cameral que transferiría la Administración de Terrenos a la Compañía de Fomento Industrial aunque no ofreció detalles.
De otra parte, Rosa no descartó del todo que se decida hacer un proyecto para fusionar las procuradurías bajo una sola entidad como se propuso en el cuatrienio pasado.