Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo deniega solicitud de Walgreens en caso de Ponce

El Tribunal de Apelaciones denegó a Walgreens su Solicitud de Enmienda de Resolución de Balance de Equidades en el que pedía que se ordenara a Farmacia Lorraine y al Comite de Amigos de los Árboles (COAMAR) 'abstenerse de ocupar en el referido predio, de modo que le garanticemos el disfrute pacífico de su propiedad'.

Un panel de jueces del Tribunal Apelativo de la región de Ponce, ordenó el martes a la farmacia Walgreens recurrir al Tribunal de Primera Instancia (TPI) y agotar los remedios en ley que tienen a su disposición en la controversia por el corte de árboles en terrenos de El Samán del sector Sabaneta de Ponce para la construcción de un nuevo establecimiento.

El panel de jueces compuesto por Luis Roberto Piñero González, presidente; Olga E. Birriel Cardona y Mildred Surén Fuentes, determinó que 'no debemos sustituir el procedimiento de interdicto preliminar o interdicto posesorio ante el TPI (Tribunal de Primera Instancia) por la Solicitud de enmienda a nuestra Orden, peticionada por Walgreens. Entendemos que la solicitud de enmienda de Walgreens a nuestra orden en auxilio de nuestra jurisdicción es improcedente, tanto al amparo de la Regla 79 (A) de nuestro Reglamento como al amparo de la Regla 61(A), supra'.

Según la sentencia de 11 páginas, Walgreens además pidió que la Farmacia Lorraine y el Comité Amigos de los Arboles (COAMAR) quienes entablaron el pleito, se abstengan de 'ocupar y acampar en el referido predio, de modo que le garanticemos el disfrute pacífico de su propiedad'.

'... el procedimiento para garantizarle a Walgreens el disfrute de un derecho propietario que alega le está siendo perturbado no es un asunto bajo la jurisdicción de este Tribunal para mantener un estado de cosas entre los litigantes y el objeto del pleito', dicta la sentencia.

Indica además que 'la adjudicación de la solicitud de enmienda de Walgreens requiere la celebración de una vista evidenciaria y persigue un fin distinto a una orden en auxilio de jurisdicción. La solicitud de Walgreens no es un remedio necesario para hacer efectiva nuestra jurisdicción, no plantea el riesgo de un daño irreparable, ni realmente perjudica el interés público'.

La orden judicial señala que el pasado 13 de junio el Foro Intermedio ordenó a la cadena de farmacias a no intervenir de ninguna forma con los árboles, donde se propone construir la octava farmacia. Esa determinación fue la respuesta de una Moción Urgente en Auxilio de Jurisdicción que presentaron los miembros del COAMAR, quienes rechazan la construcción del nuevo local.

También establece que el organismo ambientalista había recurrido al Tribunal de Apelaciones solicitando se revisara una determinación de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos que dejó sin efecto una orden del municipio de Ponce que revocó el permiso de corte y poda de los árboles a la cadena de farmacias.

(EFE/Archivo NotiCel)
Foto: