Amapucho de querella contra juez apelativo provoca dudas sobre su nombramiento
El retirado juez apelativo Carlos López Feliciano solicitó al Tribunal Supremo y a la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) que investigue la legitimidad del ascenso del ahora juez apelativo Carlos Candelaria Rosa el verano pasado, y si al momento de su ascenso a la actual posición que ocupa le informó al Senado acerca de la existencia de una querella etica en su contra.
López Feliciano hizo su pedido en una solicitud a la OAT en la que pide se reconsidere la decisión de archivar la querella contra Candelaria Rosa por haberle faltado el respeto a él y otros dos jueces apelativos.
El juez retirado hizo su pedido luego de que el Tribunal Supremo concluyera en una reciente decisión que la ahora exadministradora de Tribunales, Sonia Ivette Vélez, erró al notificarle que había archivado una querella contra Candelaria Rosa al juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, en vez de a los tres jueces promoventes de la denuncia.
Aunque la decisión no reactivó el caso contra Candelaria Rosa, le dio a los promoventes la oportunidad para apelar el archivo de la querella.
Según López Feliciano, ese archivo no fue hecho conforme a derecho porque la determinación le compete al Supremo, además de que el juez Candelaria Rosa tampoco fue apercibido por su conducta y luego fue ascendido en verano a su actual posición.
El propio informe de la Comisión de lo Jurídico, Seguridad y Veteranos del Senado destaca que la Oficina de Evaluaciones Técnicas de Nombramientos, la encargada de hacer las investigaciones de campo para los nominados, establece que no encontró información adversa contra Candelaria Rosa en los archivos de la OAT y de Justicia Criminal.
NotiCel supo que la minoría levantó objeciones contra Candelaria Rosa por la querella, pero el presidente de la comisión, Miguel Pereira, sacó una carta de Vélez que decía que la querella contra el nominado se había archivado.
Si la OAT se sostiene en su determinación, López Feliciano dijo que pedirá una reconsideración a la jueza presidenta Liana Fiol Matta y al pleno de Supremo.