Separan a 'Pellé' del caucus PNP en la Cámara
La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes determinó, de forma unánime, separar permanente del caucus a Pedro Julio 'Pelle' Santiago Guzmán, a la vez que emitió una orden de censura contra el legislador de Toa Baja.
La decisión de la minoría también incluye una notificación al presidente del cuerpo legislativo, Jaime Perelló Borrás, donde se le informa que el representante no formará parte de las comisiones a las que pertenecía y que su silla será separada de sus compañeros estadistas en el hemiciclo cameral.
El anuncio de la portavoz, Jenniffer González Colón, se da luego que el Representante del Distrito 10 de Toa Baja votara a favor del controvertible Proyecto de la Cámara 2212, medida que establece un aumento al arbitrio del petróleo crudo efectivo el 15 de marzo del próximo año.
'El compañero Santiago Guzmán con sus acciones en el caucus, con sus acciones con los compañeros miembros de la delegación, con sus expresiones en los medios, con su votación del 2 de diciembre manifestó en todo momento que iba a votar en contra de la medida. Nunca manifestó estar en contra del proyecto. En tres reuniones de caucus reiteró votarle en contra y, sin embargo, luego emitió un voto a favor', indicó la Expresidenta cameral.
'Le dimos el foro para que explicara la razón de la votación. Le dimos el foro para que le diera la cara a sus compañeros sobre su cambio de postura, luego que el compañero se ausentara y no decidiera darnos la cara, ni explicar en un ambiente sosegado y tranquilo, hemos determinado hoy la separación permanente del caucus y censura al representante 'Pellé' Santiago como parte de la delegación PNP', agregó en rueda de prensa acompañada de todos los legisladores novoprogresistas.
González Colón aceptó que, en una de las reuniones con toda la delegación, Santiago Guzmán le comentó de su posible voto a favor de 'la crudita' por unos acuerdos, pero luego de advertirle de las consecuencias de esa acción, el legislador de Toa Baja cambió su postura.
'Cuando le increpo sobre su parecer, me dice que está pensando votarle a favor del proyecto por unos ofrecimientos económicos y que, ciertamente, llame a su alcalde. Yo le dije que el legislador era él y que él no podía votarle en contra al pueblo de Puerto Rico', sostuvo sobre el particular.
La Representante por acumulación aseguró que nunca habló con el alclade de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, sobre las negociaciones económicas a las que su compañero se refirió.
'Si él quiere añadirse a la delegación del Partido Popular, esa es su prerrogativa. Si el quiere declararse independiente es su prerrogativa, pero no es miembro de la delegación PNP en la Cámara. No vamos a permitir que un legislador haciendo uso de la insignia por la que fue electo haga una expresión pública que va en contra de los postulados que el partido ha estado manifestando', puntualizó.
El exvicealcalde de Toa Baja fue citado al cónclave azul, pero, minutos antes de comenzar el mismo, se presentó a la oficina de González Colón con una misiva en donde establecía que no estaría presente en el caucus.
'Aquí yo no he negociado absolutamente nada, ni negociaré con nadie nada. Voté lo que mi conciencia me dictó. Lo que le pido a todos es que respeten mi criterio. Yo vine aquí a tomar medidas conformes a mi conciencia, a beneficio del país. Decisiones pequeñas cualquiera las toma. Según yo les respeto a ellos su decisión de criticarme, de censurarme, respeten la decisión que yo tomé', subrayó Santiago Guzmán al ser increpado por la prensa al salir del Capitolio.
'Hay un ambiente hostil. Hay algunos que se han expresado y están prejuzgados con esta situación. En esta época de Navidad, lo que le pido al pueblo de Puerto Rico es tranquilidad y paz. Y a mis compañeros de delegación, que la misericordia de Dios los tenga con ellos', añadió.
El Legislador aseguró que no renunciará a su escaño, que consiguió por 4,200 votos adicionales a su contrincante. 'Cuando yo tenga que defenderme administrativamente o judicialmente, lo haré conforme', dijo.
El próximo 17 de diciembre el directorio PNP se reunirá para discutir, entre otras cosas, una querella presentada por el presidente de la colectividad, Pedro Pierluisi, sobre la actuación de Santiago Guzmán. También se ordenó la creación de una comisión que investigará, en detalles, la manera y proceder del Representante.