Bhatia reitera en testimonio que no conoce al juez Acevedo
El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, afirmó a NotiCel que está conforme con el proceso de nominación de los jueces en Puerto Rico porque no existe por el momento una mejor alternativa. Sus expresiones las hizo tras salir de la Corte Federal, donde acudió en calidad de testigo luego de que su nombre saliera a relucir varias veces durante el juicio por soborno contra el juez Manuel Acevedo Hernández.
Bhatia levantó su mano derecha en el banquillo de testigos de la sala de la jueza Aida Delgado, deletreó su apellido y explicó al jurado cómo se gana la vida, para propósitos de récord. Luego, confirmó que estuvo presente en el torneo de golf en la base Ramey, el 30 de diciembre de 2012, porque sabía que el gobernador Alejandro García Padilla estaría allí, a tres días antes de su juramentación.
Al mostrar la foto en sala donde aparece Bhatia junto al hermano (apodado 'Bebé')del contador acusado,Lutgardo AcevedoLópez, el senador reiteró que no conocía a ninguno de los acusados, ni al hombre con quien se había tomado la fotografía, puesto a que cientos de personas desconocidas le piden retratarse con él como figurapública.
Sobre el modo en que se le pidió la foto, el senador contestó que no recordaba posar para una foto, 'con otro propósito que no fuera la emoción de la actividad'. Con esta expresión, descartó que 'Bebé' le haya notificado que quería la foto para mostrársela a otra persona, como pudiera ser el caso de querer impresionar al juez Manuel Acevedo sobre el poder político con que contaban para ayudar con su ascenso al Apelativo.
Bhatiaexplicó el proceso de nombramiento y confirmación de un juez, y reiteró que nunca estuvo ante su consideración una recomendación del juez Acevedo Hernández. 'Sólo el Gobernador nomina', contestó previo a aclarar que 'si el Senado no confirma, no puede ser juez'. De esta forma, dejó claro que el nombramiento al Apelativo no iba a ser viable sin evaluar todo el historial del candidato.
Jueces no deben hacer campaña
Sobre el rol que tiene el amiguismo y las personas con influencias políticas (recaudadores de campaña, entre otros), en la selección de jueces, el líder del Senado indicó que por el momento no existe una mejor alternativa. 'De ser electos, tendrían que hacer campaña... y la idea de que un juez haga campaña, no me gusta', respondió a preguntas de este diario.
Bhatia mencionó, además, que hay mucha especulación en cuanto a la influencia real que tienen los recaudadores de campaña en el Gobierno, pero que al final, dependerá del juicio de la persona que ha juramentado. 'Es importante que se sepa de dónde vienen los fondos de campaña. Por eso, yo siempre he creído en la transparencia total', mencionó.