Se muda el Tribunal de Apelaciones
La Oficina de Administración de Tribunales (OAT) así como el Tribunal de Apelaciones se apretaron el cinturón para ahorrar unos $10 millones al año, luego de decidir que mudarán su sede a un edificio de la Autoridad para el Financiamiento de Infraestructura (AFI).
Desde diciembre, la Rama Judicial hace ajustes para reducir su presupuesto. Por ello, la OAT intentó resolver en el foro judicial una controversia con el arrendador que le alberga, por una supuesta deuda, a la vez que perseguía rebajar la cuantía del alquiler. La OAT paga casi medio millón de dólares al mes por el edificio que ocupa el Tribunal de Apelaciones en Hato Rey. Esa edificación, cuya empresa propietaria es Cecort Realty Development Inc., paga $422,603 mensuales, cifra que suma a $5,071,236 al año.
La empresa arrendadora había solicitado que la dependencia de gobierno pagara $51,406,676 por una orden de cambio que la OAT aprobó en el contrato y que, según se alega, ese ente no pagó. También pidieron un aumento de 15 por ciento en el pago mensual del alquiler tras vencerse el contrato de diez años establecido en el 2003.
El 31 de mayo de 2015 se vence el contrato de arrendamiento de ambos edificios. Las conversaciones con Cecort Realty Development Inc. para atemperar el precio del arrendamiento con la situación fiscal no dieron frutos, por lo que procedieron a identificar el edificio de la AFI. El jueves en la tarde, la directora de la OAT, Isabel Llompart Zeno, suscribió el contrato con la Autoridad, según confirmó NotiCel a través de fuentes oficiales.
Vea también
OAT busca pagar menos por Tribunal de Apelaciones