Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amnistía para multas de AutoExpreso espera por consenso legislativo

La amnistía para reducir las multas por falta de pago en los peajes con sistema de AutoExpreso tendrá que esperar a que los proyectos de Cámara y Senado se enmienden o armonicen entre sí para finalmente alcanzar su aprobación.

Por una parte, el Senado aprobó un proyecto para que todos aquellos ciudadanos que tengan deudas por multas de AutoExpreso hasta el 6 de enero de 2015, puedan someterse a una amnistía en la que se reduciría de $100 a $15 cada infracción, más el pago de los peajes. Tras la reducción, lo adeudado deberá pagarse en seis meses. Esta medida fue avalada por el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz.

Ahora bien, las personas que hayan alcanzado un plan de pago con el DTOP no podrán acogerse a este beneficio ya que implica un acuerdo contractual entre la agencia y el ciudadano. Tampoco aplicaría a quienes se hayan beneficiado de otra reducción, como la rebaja de 35% en las multas aprobada en diciembre de 2014, según explicara el asesor para la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas del Senado, licenciado José Ramón Castro Acevedo.

El P. del S. 1284 también regularía el sistema de infracciones y multas en las estaciones de AutoExpreso para aumentar de 48 a 72 horas el plazo para recargar el balance de la cuenta, y extiende a 90 días el límite de tiempo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para notificar al conductor sobre la violación. De no ser así, será razón suficiente para la eliminación de dicha multa, no así el cargo correspondiente al peaje.

Tomando en cuenta los 90 días de notificación que tendría la empresa manejadora del sistema de peaje electrónico, se decidió establecer la fecha del 6 de enero, para asegurar que apliquen a multas notificadas dentro del nuevo periodo de aviso.

De otro lado, la Cámara aprobó un proyecto que busca ordenar al DTOP decretar una amnistía de 90 días, para que los ciudadanos que cuenten con infracciones de AutoExpreso, puedan solicitar un proceso de revisión para pagar el 20% del monto adeudado, o que se condone la deuda si prueban que recargaron su cuenta dentro del término de 48 horas establecido previo a la aprobación de esta medida.

En comparación a la medida senatorial, el periodo para saldar la deuda no es especificado, sin embargo abre la posibilidad de eliminarla por completo. También provee para que los conductores con más de $1,000 en multas, se acojan a un plan de pago de un año, abonando 25% de la deuda a la hora de renovar el marbete.

El P. de la C. 2279 también propone que la compañía operadora del sistema AutoExpreso informe electrónicamente al conductor de su infracción tan pronto es cometida, pero otorgándole hasta 120 horas para recargar su cuenta, 48 horas más que la propuesta del Senado.

Ambos proyectos coinciden en la reducción en el monto de las multas, y en el periodo de reclamación de los conductores, aumentando la oportunidad de solicitar revisión de 15 a 30 días, a partir de la notificación de la multa.

Las comisiones que atienden estas medidas podrán enmendarlas para armonizar ambos proyectos, o reunirse en comité de conferencia para consensuar los objetivos que persiguen en un solo proyecto.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: