Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Cano Gurabo' aguarda juicio en Puerto Rico tras declararse no culpable

Carlos Morales Dávila, principal coacusado en el caso del abogado y empresario Juan Zalduondo Viera, se declaró este lunes en la tarde no culpable por, entre otras cosas, cargos por distribución de cocaína, heroína y lavado de dinero.

'Cano Gurabo', nombre por el cual se le reconoce al notorio capo, cumplía una pena federal de 12 años en una prisión en Texas desde donde operaba una organización criminal que realizaba transacciones a Puerto Rico provenientes de Venezuela, Colombia y República Dominicana.

Así las cosas, el hombre de 42 años continuará encarcelado, esta vez en la isla, hasta el inicio de su juicio que aún no tiene fecha.

Esposado de manos y pies, y uniformado con la usual vestimenta color crema del Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, Morales Dávila estuvo representado en la corta vista de lectura formal de cargos, frente al magistrado Marcos López, por la abogada María Sandoval.

De acuerdo a las autoridades federales, el sujeto que cursó hasta séptimo grado de escuela intermedia, era uno de los narcotraficantes con más poder en el país, incluso, hasta escalar posiciones que ocuparon, en su entonces, José Figueroa Agosto, popularmente conocido como 'Junior Cápsula', y Ángel Ayala Vázquez, alias 'Ángelo Millones'.

A la organización que pertenecía 'Cano Gurabo' y Zalduondo, quien fue miembro del Comité de Evaluaciones Judiciales, fue desarticulada por las autoridades federales en diciembre de 2014.

A la poderosa ganga pertenecían unas 16 personas que dividían sus puestos como cualquier otra corporación pública, teniendo escalas de empleados como gerentes, gatilleros, suplidores, entre otros.

El grupo criminal, de acuerdo al pliego acusatorio, utilizaba como medio principal de transporte la lancha de Vieques a Fajardo para trasladar la mercancía en grandes cantidades.

Con las ganancias productos de las ventas, algunos de los coacusados las invertían en compra de residencias, vehículos de motor, apartamentos de lujo y hasta embarcaciones.

Zalduondo, por su parte, enfrenta cargos por lavado de dinero al depositar $3 millones en cuentas del Banco Santander y la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña.

Morales Dávila quedó recluido en Guaynabo a la espera de juicio en Puerto Rico (Archivo/NotiCel)
Foto: