Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UGT asegura que privatizar recaudos del IVA aumentaría costos de implantación

Para el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Perfecto Torres, cuyo sindicato representa a los agentes de Rentas Internas y agentes especiales fiscales del Departamento de Hacienda, poner en menos privadas los recaudos del propuesto Impuesto al Valor Agregado (IVA) que sustituiría al IVU, aumentaría grandemente sus costos de implantación.

En un comunicado de prensa también se indicó que esa acción reducía el aprovechamiento que pueda tener el nuevo impuesto a los propósitos de solucionar el problema de déficit fiscal y de incapacidad para el pago al servicio anual de la deuda.

Según Perfecto, es ilógico sacrificar parte de los recaudos del IVA con la privatización del propio proceso recaudador, cuando se tiene el personal en Hacienda con el conocimiento para ello.

'Lo único que necesitan esos funcionarios es que se les provea las herramientas necesarias para su trabajo y que haya una reingeniería del Departamento de Hacienda que convierta la división de Rentas Internas en un IRS boricua. En otras palabras, crear una entidad autónoma bajo la sombrilla de Hacienda, cuya única función sea el recaudo del IVA y de otros arbitrios, con el mismo personal de la agencia que habría que readiestrar, porque ahora ya no serían necesarios en el procesamiento de las planillas de contribución sobre ingresos, dado el hecho de que habrán unos 850,000 personas menos que tendrán que rendir planillas', agregó Perfecto Torres.

El líder de la UGT opinó que resulta ser 'una alternativa simplona' intentar recurrir siempre a la privatización para resolver las deficiencias gubernamentales.

(Archivo/NotiCel)
Foto: