Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miles rechazan la perspectiva de género en las escuelas (galería y vídeo)

El sector más conservador del país, autodenominado como 'la mayoría silente', manifestó el lunes que están 'alerta' por la educación de sus hijos; para que se excluya del currículo de las escuelas públicas, una enseñanza sobre la sexualidad y la familia, que es contraria a sus creencias cristianas.

La oposición que manifestaron desde tempranas horas del lunes, en una marcha a la que asistieron miles de personas, se extenderá también a los Tribunales, según comentó a este diario la portavoz de Alerta Puerto Rico, Tamoa Vivas, quien demandará al Secretario de Educación por supuestamente permitir la inclusión de libros de perspectiva de género en algunas escuelas, en donde se enseña que hay opciones sexuales diferentes a la heterosexualidad.

Este sector hace una diferenciación entre ‘equidad de género' y ‘perspectiva de género'. Dicen que están de acuerdo con la Ley 208 de 2006, que obliga a adoptar un currículo de equidad, pero rechazan que esta enseñanza sea a través de la 'ideología' de perspectiva de género, por lo que están en contra del proyecto del senado 484 de Mari Tere González, que adopta esta terminología. 'Queda claro que hay una agenda... La agenda es adoctrinar a los niños', mencionó el licenciado Edwardo García Rexach, de Alerta Cristiano.

'A la equidad no nos oponemos, pero equidad no es lo mismo que perspectiva de género. Tú hablar de perspectiva de género sin hablar de sexualidad, es como enseñar a contar sin hablar de números', puntualizó César Vázquez, líder de la organización Puerto Rico por la Familia, que por segunda vez durante la administración de turno convoca a miles de personas para rechazar la política pública del gobierno.

Cuestionó, además, cuáles son los planes específicos del secretario de Educación, Rafael Román, con el tema, su justificación y establecimiento en el currículo escolar. 'Este asunto de la violencia contra la mujer es una excusa para presentar algo que es mucho más profundo que eso. Es una visión particular, una decisión ideológica, es propaganda', agregó.

La psicóloga Angie González indicó que, según cifras del FBI, quienes más sufren de crímenes de odio en Estados Unidos son los negros, los extranjeros y los religiosos. Utilizó este dato para desligar los efectos que pudiera tener la desigualdad en la salud física, como han planteado los favorecedores de la medida. 'Si el discrimen conduciera a la enfermedad mental... los negros, extranjeros y religiosos tendrían más enfermedades mentales', ironizó.

Los líderes conservadores indican que los favorecedores de la perspectiva de género fallan en lo mismo que les critican: pretenden que se adopte una 'fe a ciegas en esta ideología', pues aseguran que no existe evidencia de que reduzca la violencia contra la mujer. Los países nórdicos tienen, por ejemplo, una tasa de violencia doméstica altísima, pese a que desde hace décadas han instruido esta perspectiva.

'Esa enseñanza tiene que estar basada en la ciencia, congruente con la biología', exhortó González.

En cambio, los portavoces del Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE) han dicho que la masculinidad y la feminidad son construcciones sociales, a la que se le hacen atribuciones de roles y funciones. De ahí, surgen las visiones tradicionales como decir que las mujeres deben ser de la casa, lo cual promueve el establecimiento de estereotipos y el mantenimiento de la desigualdad. Basan sus argumentos en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que establece que enseñar equidad es un factor de protección a la violencia, 'y para la enseñanza de la equidad, recomiendan la perspectiva de género', clarificó Amárilis Pagán.

Sobre la crítica de que las iglesias predican la sumisión de la mujer, García Rexach indicó que eso está 'muy lejos de la postura cristiana'. Reconoció que existe discrimen contra la mujer, que es responsabilidad de toda la sociedad erradicarlo, mas no se debe 'jugar con la mentalidad de los niños' mediante supuestos de que el género se decide o construye. 'Los hombres y mujeres son diferentes, y esa diferencia está en la naturaleza', coincidió la psicóloga González.

Posturas discriminatorias

Qué pasa con las familias diversas, que no son heterosexuales? Se está legitimando el discrimen contra ellos? Los favorecedores de la perspectiva de género, que incluye tanto a homosexuales como a heterosexuales, indican que existe un 'régimen del heteropatriarcado', que discrimina contra quienes tienen un afecto diverso.

Los cristianos y conservadores alegan, sin embargo, que no se está discriminando contra quienes tienen una creencia contraria a la suya, ya que el derecho a la intimidad y a la libertad de expresión, les permite enseñar a sus hijos lo que entiendan correcto. 'Yo no entro a su casa a decirle cómo deben educar a sus hijos. No estamos quitándole los derechos a otras personas', contestó a este diario la licenciada Michelle Ramos, de la Alianza de Juristas Cristianos.

Entre los opositores habían personas de todas las edades. Al caminar entre las cientos de sombrillasy camisas blancas,NotiCel cuestionó a un grupo sobre si su oposición era específicamente contra los homosexuales, a lo que la cosmetóloga cristiana, Coralis Torres, indicó que tenía amistades homosexuales y que reconocía que era una decisión personal, pero que no se debía imponer mediante carta circular del Estado.

Mientras se llevaban a cabo los mensajes desde la tarima principal, otro grupo, mucho más pequeño, celebraba una protesta pacífica en medio del multitudinario evento.

La manifestación de la organización Ateístas de Puerto Rico contó con una participación escasa de personas que vistió camisas negras y cargaban pancartas a favor de la perspectiva de género.

'Como puertorriqueña, como mujer, hay que estar aquí a favor de la perspectiva de género. En este asunto es bien importante la educación y que se conozca la complejidad de la sexualidad humana. La expresión de género es una cosa, la identidad de género es otra, la orientación sexual es otra cosa y no podemos mezclarlo todo', sostuvo, por su parte, la trabajadora social comunitaria, Frances Fuentes, quien apoya la perspectiva de género.

En La Fortaleza, el gobernador Alejandro García Padilla, recibió a una delegación de alrededor de diez líderes religiosos. Entre nueve hombres, sólo se encontraba una mujer.

           

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz González para NotiCel)
Foto:
(Brandon Cruz González para NotiCel)
Foto:
(Tamara Sosa Pascual para NotiCel)
Foto: