Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sobrecogida madre empresaria por resonancia de su carta a AGP

Glorimar Ripoll Balet, propietaria de dos establecimientos comerciales en Guaynabo, dudó publicar la carta en la que reclamó a la Administración García Padilla retractarse de los cambios propuestos al sistema contributivo del país para no hacerle más daño a la clase trabajadora.

La misiva de la mujer, publicada la semana pasada por NotiCel, fue compartida por decenas de miles de personas en las redes sociales y discutida en medios de comunicación por reflejar, en pocos párrafos, las preocupaciones de los profesionales con el Impuesto al Valor Añadido (IVA).

En entrevista telefónica con este medio, Ripoll Balet reconoció que le tomó por sorpresa la reacción del público a su misiva. 'Me ha sorprendido increíblemente. Jamás pensé que fuera a llegar a lo que ha llegado y estoy aún tratando de absorberlo. Las reacciones de la gente han sido muy positivas', indicó.

'La carta, aunque dirigida al Gobernador, la escribí para mi Facebook. Debatí si ponerla privado o público, pero después de debatirlo y leerlo yo misma, entendía que era un mensaje que tenía que llegar a más personas. Así fue que la hago pública', agregó la empresaria, quien dijo que tras la publicación ha recibido sobre mil mensajes de personas apoyándola, muchas de ellas, desconocidas. También mencionó que ha percibido mucha frustración y preocupación sobre la propuesta de La Fortaleza, pieza que este miércoles comenzará a discutirse en la Asamblea Legislativa.

'Son muchísimos mensajes. Algunos los he contestado, pero son tantos que no he podido. Me dicen que se identifican conmigo, que soy la voz de los que trabajan, los que se fajan todos los días, los que tratan de echar hacia delante este país. Sus historias son de mucha lucha, de mucho sacrificio', sostuvo la también madre, al añadir que los mensajes provienen de personas de todas las clases sociales.

Por otro lado, aceptó que comenzó a leer el proyecto de 1,465 páginas de la Reforma Contributiva, pero la complejidad del vocabulario despertó más dudas que respuestas.

Reiteró su sentir de que si el gobierno aprueba el IVA de 16% habría un impacto negativo en la ya estancada economía puertorriqueña. En su caso particular, detalló que de ella tener que pagar el nuevo tributo en la renta de sus dos negocios, la cifra, solo en impuestos, sería de 18,000 dólares anuales. 'Es un golpe duro y es mucho para un comerciante pequeño. Yo no puedo absorber ese costo', comentó.

La empresaria, quien tiene una concentración académica en Economía, opinó que de dar paso al IVA, muchos de sus clientes podrían migrar a plataformas cibernéticas de venta, como Amazon o Ebay.

En su misiva, Ripoll Balet solicitó al Gobernador una reevaluación de la medida para que no afecte a los comerciantes como ella. 'Su discurso me duele. Su estrategia de gobierno me duele. Su Reforma Contributiva me duele. Comprendo que Puerto Rico está en una situación económica muy delicada, posiblemente la más crítica en su historia, pero usted se empeña en frenar a los que progresan y premiar el conformismo y la mediocridad. Usted dice beneficiar a los 'trabajadores honestos', pero aparentemente para usted yo no lo soy', reza parte de la carta.

'Soy creativa, soñadora, visionaria. Soy madre, soy esposa, soy hija. Soy empresaria. Soy puertorriqueña. Pero en mi país nada de eso se premia, se castiga. Con su reforma me está dando por todos los lados que me duelen como individuo y como empresaria. Como yo, somos muchos. Somos muchos que hace unos días nos cuestionamos qué hacemos en esta isla que amamos, pero que nos duele tanto porque nos penaliza el progreso', agregó en su misiva la dueña de PioMu en Guaynabo.

Vea también:

Carta de una madre profesional al Gobernador: 'Su discurso me duele'

(Archivo/EFE)
Foto: