Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Carmen Yulín deja en manos de legisladores el voto sobre IVA

En medio de la discusión sobre la reforma contributiva, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reiteró su oposición al Impuesto de Valor Añadido (IVA), propuesta que el ejecutivo impulsa para recaudar más fondos para el fisco.

La ejecutiva municipal puntualizó este jueves que dejará en manos de sus legisladores, de Cámara y Senado, la decisión de votarle en contra al proyecto de Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, medida legislativa presentada la semana pasada a la Legislatura y cuya discusión inició hace dos días.

Cruz Soto tiene tres delegados en la Cámara de Representantes (Sonia Pacheco, José Báez y Luis Raúl Torres) y dos en el Senado (Ramón Luis Nieves y José Nadal Power), número suficiente para hacer una diferencia al momento de decidir sobre una pieza legislativa.

'Desde noviembre 5 entré en un proceso de diálogo (con los legisladores) y cada cuál asumirá su responsabilidad, no ante Carmen Yulín… Esto no se trata de Carmen Yulín, ni del gobernador ni del partido de gobierno; esto se trata de la gente. Usted asume su posición ante la gente y le dice: si, mira, yo estoy contento con que te aumenten el colegio, la comida y con que no puedas sacar todos tus intereses hipotecarios y la gente asumirá su posición. Cada cuál decide de qué lado está. Yo estoy del lado de la gente', subrayó la funcionaria en un aparte con los periodistas.

'Los tiempos del mollero se acabaron en la política. Yo le explico a mis compañeros cuál es el efecto que el proyecto propuesto tendrá: detrimental para el Municipio de San Juan y detrimental para la gente de San Juan. Esto no es un concurso político de quién puede más y quién puede menos. Esto es un proceso democrático sobre la gente, porque, al final del día, a la gente se le va a encarecer el costo de vida', apuntó la funcionaria en el anuncio de un acuerdo colaborativo entre la alcaldía de la Ciudad de Panamá y el ayuntamiento capitalino.

Cruz Soto insistió en la permanencia del Impuesto al Valor Agregado (IVU) municipal y que se logren acuerdos con el gobierno central para mejor supervisión al impuesto, así como la creación de una Unidad Fiscalizadora en Hacienda y la reestructuración de la deuda.

Cuestionó, por otra parte, las incongruencias entre el ejecutivo, Alejandro García Padilla, y el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, sobre la división del nuevo tributo.

'Un día Jaime Perelló nos dice que el IVA no es para pagar deuda y el gobernador nos dice que sí es para pagar deuda. Quién paga las malas decisiones del gobierno? El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, no pudo definirme a mi cómo se divide ese 16 por ciento', comentó.

La alcaldesa ciudad capital anticipó que continuará reuniéndose con los legisladores de los municipios que se oponen a la propuesta de Fortaleza para presentarles evidencia del efecto que tendría el establecimiento del tributo.

'Si tú me lo das, por qué me lo quitas? De esos $1.2 billones que se le sacará a la gente, se le devolverá ese mismo 1.2 billones? La contestación es que no', agregó.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. (Archivo/NotiCel)
Foto: