Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comisión de Disciplina Judicial pauta vistas contra Acevedo para abril

La Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo rechazó un pedido del abogado del suspendido juez Manuel Acevedo para renunciar a su defensa en el proceso ante ese foro y le dio 20 días a ambas partes para presentar sus argumentos a favor y en contra de su destitución como juez y abogado.

El abogado Joseph Laws adujo que el proceso entre ese foro ha sido atropellado y que no lo puede representar adecuadamente porque todavía el caso criminal contra Acevedo en el Tribunal Federal está pendiente de sentencia y posteriormente se apelará.

Los abogados de la Oficina de Administración de Tribunales (OAT) dijeron que su pedido retrasaría los procedimientos ante la Comisión.

Vestido con mameluco de prisionero color marrón, Acevedo lució más delgado y canoso. Los alguaciles impidieron que los periodistas le tomaran fotos.

Acevedo fue convicto el 20 de enero en el Tribunal Federal por cargos de corrupción judicial y enfrenta ante la Comisión de Disciplina Judicial cargos por violaciones a los cánones de ética judicial y de abogado que podrían llevar a su destitución como juez y desaforo como abogado.

Laws dijo que el convicto magistrado tenía problemas de salud y de depresión.

Luego de un receso para tomar su determinación, la magistrada Aida Molinari acogió un pedido de los abogados de la OAT que se hizo el 11 de febrero para que se añadiera un quinto cargo contra el juez por haber sido convicto de delitos como motivos para su destitución.

Se le dio a ambas partes 20 días para presentar por escrito sus posturas sobre los cargos contra Acevedo y se pautaron vistas evidenciaras el 22 y 29 de abril y el 1 y 8 de mayo.

Dijo además que se haría el pedido para que Acevedo fuese trasladado a las vistas. Laws mencionó que aunque la Jueza federal Aida Delgado ordenó que Acevedo fuese traído a Puerto Rico para el proceso, el Buró de Prisiones lo podría enviar a Estados Unidos nuevamente a cumplir porque tiene autonomía.

Delgado además rechazó que el proceso contra Acevedo hubiese sido atropellado. Dijo que la primera querella contra el suspendido juez se hizo el 17 de julio y la segunda el 6 de octubre. Destacó que se aceptó posponer el proceso en lo que terminaba el procedimiento criminal contra el juez en el Tribunal Federal.

'Esta comisión no ha tenido urgencia para atender el caso para maltratar y ha tenido deferencia para atender los escritos de ambas partes', dijo.

Cristina Guerra, la abogada de la OAT, dijo que estaba complacida con la decisión.

Aunque Acevedo está suspendido como juez y todavía aparece como abogado, Guerra aseguró que no puede hacer trabajo de abogado porque ostenta su puesto judicial aunque sin paga.

Guerra dijo la Comisión rechazó permitirle a Laws renunciar porque eso causaría una dilación en los procesos.

Laws dijo que la Comisión está yendo muy rápido. A Acevedo lo sentencian el 20 de abril y el hecho que se acomodaran las vistas justo después, lo hace académico.

El letrado dijo que Acevedo envió una carta de renuncia a La Fortaleza pero que el gobernador se la rechazó por lo que el proceso ante la Comisión se pudo haber evitado.

Laws también negó que su solicitud para renunciar a representarlo en el caso ético fuese para dilatar los procesos sino que fue porque entiende que no podría ser efectivo porque lo representa en el caso criminal.

'El tiene derecho a que un abogado lo represente para poder plantear todas las cosas necesarias. Yo estoy impedido dado las circunstancias del caso criminal', dijo Laws al destacar que hay una apelación ante el foro federal pendiente y que Acevedo podría enfrentar cargos estatales.

Al explicar la condición de salud de Acevedo, Laws dijo que lo han estado moviendo de prisiones y que no pudo hablar con su familia sino hasta anoche.

Juez Manuel Acevedo Hernández (Archivo/NotiCel)
Foto: