Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Escuelas privadas reiteran su oposición al IVA ante el Senado

Mientras los representantes de las universidades privadas se volcaron en una actitud conciliadora hacia el Gobierno, la presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, Inc., Madeline Carrión Parrilla, se mantuvo firme en su oposición de que la educación privada este sujeta a un Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 16% por considerarla una movida 'punitiva, injusta y discriminatoria'.

Carrión Parrilla, quién depuso ante un reducido grupo de legisladores tras la comparecencia de las universidades privadas, detalló que actualmente atiende al 24% del universo de estudiantes que cursan grados de kinder a cuarto año.

Según Carrión Parrilla, el IVA en la educación privada, 'podría limitar el acceso de estudiantes de escasos recursos económicos a estas escuelas. La situación no se resuelve indicándoles a los padres que carecen de recursos que tienen como opción matricular a sus hijos en la escuela pública, que es gratuita. En sociedades democráticas y pluralistas como la nuestra, la educación privada es una alternativa diferente en métodos, enfoque, visiones y programación académica, a la que se ofrece en el sistema de educación pública', sentenció. Además, apuntó que a los padres le cobijan los derechos constitucionales de libertad de expresión, asociación y credo, por lo que tienen la prerrogativa de decidir en qué escuela matriculan a sus hijos.

'Si el IVA genera una desplazamiento de estudiantes del sector privado al sistema público, el Estado tendría que aumentar su presupuesto por $8,339 por cada estudiante que opte por la educación pública ', advirtió.

De otro lado, sostuvo que el IVA va a encarecer los costos de operaciones de las instituciones privadas, lo que podría provocar cierres.

Mientras, el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico abogó porque no se aplique el impuesto a la matrícula y cuotas que se cobran a los estudiantes.

De otro lado, el director ejecutivo de la Red Técnica Universitaria de Puerto Rico, Raúl Rodriguez, también pidió una exención.

Vea también

Universidades privadas dispuestas al IVA reducido

(Archivo/NotiCel)
Foto: