Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con la calle llena de pueblo contra el IVA, sindicatos siguen pensando qué hacer

A la vez que se confirma una racha de actividades en la calle desde este domingo en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA), este diario supo que distintos grupos sindicales como Educamos, el Programa de Solidaridad-UTIER (PROSOL-UTIER), y la Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER), participarán de la Asamblea convocada por el movimiento 'Todos Somos Pueblo', para este próximo sábado, 28 de febrero, en el Anfiteatro de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana a partir de la 1:00 p.m.

Este movimiento, liderado por el padre Pedro Rafael Ortiz, también está conformado por Alianza Faros, Proyecto Pesca, Comunidad Navarro de Gurabo, Alianza Energética de Puerto Rico, Primera Iglesia Bautista de Caguas, Poetas en Marcha, Consejo de Acción Social Arquidiocesano, Únete, Unión de Empleados del Fondo de Seguro del Estado, entre otros.

De acuerdo a Eva Ayala y a Luis Pedraza Leduc, la idea de la Asamblea es buscar opciones para proponer una verdadera Reforma Contributiva integral dirigida a atender las necesidades del pueblo, y determinar los pasos a seguir para mostrar su rechazo al IVA.

Según Pedraza Leduc, también el movimiento entiende que existe la necesidad de reestructurar la deuda pública.

Por su parte, el miércoles en la tarde, varios sindicatos miembros de la Coalición Sindical se reunieron para determinar los pasos a seguir tras la radicación de la Reforma Contributiva. La Coalición está conformada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR), y la Federación Central de Trabajadores (FCT).

Tras la reunión, el líder sindical Federico Torres Montalvo, quien fue parte del Grupo Asesor de la Reforma Contributiva, explicó que la Coalición decidió participar en otra reunión pautada para el próximo martes, 3 de marzo, y en la que estarán otros sindicatos, la Fundación por un Mejor País y Cumbre Social.

La idea del cónclave es fortalecer la lucha de los sindicatos que están en contra de la propuesta Reforma Contributiva del Ejecutivo, ya que entienden no le hace justicia a los ciudadanos y no es una integral. De acuerdo a Torres Montalvo, otra de las razones para la oposición es que el Gobierno no ha sido transparente en cómo se utilizarán los ingresos adicionales que se obtendrán por medio del IVA. Además, existe preocupación de que el propuesto recorte de $1,000 millones en el gasto público provoque despidos o se afecte la prestación de los servicios.

El jueves, 5 de marzo, la Coalición participará en las vistas públicas que realiza la Legislatura.

Vea también:

Asoma rosario de marchas y asambleas en oposición al IVA

Los líderes sindicales Víctor Villalba y Federico Torres Montalvo. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: