Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Crucial baja en el equipo de fiscalía federal

La subjefa de la fiscalía federal en San Juan, María Domínguez Victoriano, renunció a su cargo para comenzar una práctica privada que transcurrirá entre San Juan y Miami, confirmó NotiCel.

Domínguez ha sido la protagonista de prácticamente todos los casos de corrupción de alto perfil que ha manejado la fiscalía federal en San Juan. Su salida representa una alteración significativa en el andamiaje de esa oficina y en su desempeño.

Entre los casos, despuntan el proceso contra el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, así como la racha de casos de corrupción que manejó esa oficina durante la Administración Rosselló, y otros procesos contra banqueros. Al momento de su renuncia, efectiva la semana pasada, se desempeñaba como la mano derecha de la jefa de la fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez, por lo que supervisaba e intervenía en todos los casos criminales que manejaba esa oficina. Domínguez comenzó su trabajo en Puerto Rico bajo el mando del exjefe Guillermo Gil Bonar.

Tras su salida, la fiscal, quien también estuvo asignada a trabajar en la embajada de Estados Unidos en Colombia, se integrará al bufete McConnell Valdés para encabezar su división de representación legal en crímenes de cuello blanco mediante su oficina en San Juan y también una oficina en Miami, de donde es oriunda Domínguez.

La carrera de Domínguez en la Isla cubre casi 20 años durante los cuales desarrolló una reputación de litigante implacable, que le ganó lo mismo admiradores que detractores. Aunque usualmente el perfil público de los fiscales federales se limita a los casos que manejan, Domínguez también fue objeto de discusión pública cuando, durante el procesamiento de tres casos separados por los hechos de corrupción y malversación de fondos, se discutió en el récord el efecto opresor que podía tener sobre testigos de origen domincano ya que es la nieta del dictador quisqueyano Rafael Leonidas Trujillo. Domínguez, sin embargo, ha mantenido una polítca de pocas expresiones públicas fuera de su rol como fiscal federal.

Además de su trabajo en fiscalía, también ha sido profesora en las escuelas de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y de la Universidad Interamericana.

La jefa de la fiscalía federal en San Juan, Rosa Emilia Rodríguez. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: