Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fernós asegura AGP no sabe de lo que está hablando y que retará el IVA

El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, desmintió el viernes al gobernador Alejandro García Padilla, al asegurar que el Primer Ejecutivo ofreció información 'incorrecta' sobre el costo de los creditos en esa institución universitaria, al tiempo que instó a los comerciantes a que reten la ley que establecería un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

García Padilla dijo que el ejecutivo universitario no puede atribuirle el aumento en el costo de los créditos al IVA, cuando la institución ha venido aumentando el precio sin que exista esa contribución. El Gobernador dijo que cuando estudió en la Facultad de Derecho de la Interamericana, 'el costo del crédito era de 140 dólares y que actualmente ya estaba por los 500 dólares'.

'Lamento mucho tener que corregir al Gobernador, porque la información que él da no es correcta. Yo creo que, o su memoria falla, o los asesores de él lo están mal informando. Cuando él dice que pagaba 140 dólares por crédito en Derecho, eso no es correcto. Eso es lo que se pagaba en Bachillerato. Y el Bachillerato, él lo estudió en la Universidad de Puerto Rico. Él nunca pagó esos 140 que él dice que pagaba en Derecho de la Interamericana. Él entró a estudiar en agosto del 95, pagando 215 dólares; y se graduó pagando 215 dólares en Derecho', ripostó Fernós durante una entrevista con WKAQ.

Sobre el crédito de Bachillerato de 140 dólares, Fernós dijo que el costo aumentó a 178 dólares en 10 años. Dijo que el último aumento fue de 8 dólares como resultado de la implantación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el 2006.

'Yo lo lamento, pero él está diciendo una cosa que no es verdad. Creo que él debe hablar con sus asesores, los que le preparan estos comunicados, que lo mal informaron', apuntó Fernós en un tono molesto.

De paso, el presidente Fernós le dijo al gobernador García Padilla que va a decir a cuánto asciende el IVA en el pago de las matrículas. 'Yo me comprometo a no aumentar el costo de la matrícula, pero yo le voy a decir al estudiante en el boleto de pago de la matrícula, cuánto es el IVA', dijo Fernós al recordar que el proyecto prohíbe que se desglose el IVA en los recibos.

Fernós recordó que esa prohibición es inconstitucional y que el Tribunal Federal lo determinó así en una disposición parecida en el estado de Kentucky.

'Yo exhorto a todos los comerciantes y a todos los comercios que hagan lo mismo, porque en el Tribunal la vamos a ganar', sentenció.

El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: