Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hacienda crea tablita interactiva para calcular el impacto del IVA

Insistiendo en que lo hizo para que los contribuyentes puedan llegar a sus propias conclusiones, el Secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza Gómez, anunció el sábado la creación de una Calculadora de Transformación Contributiva, que bautizó con el nombre de sacatusnumeros.com, destacando que es una herramienta online que permite a la ciudadanía calcular y visualizar un aproximado del impacto positivo que tendrá la propuesta Transformación Contributiva.

El anuncio hecho por Zaragoza Gómez el día antes de que comparecieran a las audiencias públicas de la Legislatura los partidos de oposición y una multitudinaria manifestación contra el Impuesto de Valor Agregado, el funcionario afirmó que la reforma contributiva pone el peso en el consumo y no en el trabajo de la gente.

Sin embargo, en ningun momento reveló el costo del programa de computadoras utilizado para la tablita o calculadora interactiva en el que incurrio el Departamento de Hacienda, el cual también ha invertido una cantidad indeterminada de dinero en una campaña publicitaria en televisión y otros medios de comunicación a favor de la implantación del IVA en medio de una crisis económica.

'Por medio de su sencillez, la herramienta aclara dudas, ya que cada individuo podrá hacer un ejercicio aproximado a base de su realidad económica. Además, forma parte de nuestro compromiso en educar e informar bien a la ciudadanía', dijo el Secretario de Hacienda en un comunicado de prensa.

Sacatusnumeros.com (La Calculadora de Transformación Contributiva), alegó, le permite a cada individuo hacer su propio cálculo tomando como base su ingreso, la eliminación y reducción de las tasas contributivas y el pago del IVA del 16 por ciento.

En los casos que aplique, además considera el pago al consumidor elegible (RecIVA) para algunos grupos de recursos limitados que permitirá compensar por parte del aumento en el impuesto al consumo bajo el IVA.

Como parte del cálculo, se toman en consideración algunos de los gastos más comunes que no pagarán IVA como son el pago del agua, la luz, la casa, el carro y la gasolina, entre otros y el incremento del IVA aplicable a las compras de bienes y servicios tributables.

La Transformación Contributiva propone que todo soltero estará exento de pagar contribuciones por los primeros $40,000 y todo matrimonio estará exento de pagar contribuciones por los primeros $80,000, según Zaragoza Gómez.

'El poder de la calculadora recae sobre su sencillez', sostuvo el Secretario. 'El individuo tan solo deberá entrar sus ingresos, pagos y compromisos económicos mensuales, y la herramienta le brinda un estimado del sobrante que le corresponde, además de estimados variados de acuerdo a los hábitos de compras de los individuos'.

La calculadora está accesible en sacatusnumeros.com y está disponible en versión para dispositivos móviles Android y iOS. También puede accederse a través de la página oficialwww.transformacionpr.com.

(Archivo/NotiCel)
Foto: