Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

IVA hundiría a retirados en la pobreza y caros servicios de salud

La AARP, organización que representa a personas mayores de 50 años de edad, se opuso a la Ley de Transformación al Sistema Contributivo por entender que afectará negativamente a este sector que representa el 35% de la población en la Isla y que se prepara para el retiro.

Los dos segmentos de la población adulta que pueden verse afectados, cada uno de manera distinta, son los adultos mayores jubilados de escasos recursos; y los adultos que aún trabajan, están en escalas mayores y se preparan para su retiro.

Según eldirector estatal de la AARP, JoséAcarón, unos 84,459 contribuyentes que ganan más de $60,000 son responsables del 78% de los recaudos. Ese grupo lo componen en su mayoría los adultos de entre 50 y 60 años que aún trabajan y cuentan con ingresos de entre $50,000 y $60,000.

Acarón dijo que muchos dentro de ese perfil son personas de entre 50 y 60 años que apoyan económicamente a sus padres de edad avanzada o a sus hijos, o a ambos, y que continúan trabajando aunque tienen cuentas de retiro.

La AARP dio el ejemplo de una mujer de 50 años que laboró en la industria farmacéutica y tiene una cuenta de retiro 401K de $375,000. 'Ella devenga ingresos de esa cuenta pero además sigue trabajando para mantener a sus hijos de edad universitaria y pagar por el cuido de su mamá en estado de vulnerabilidad', dijo.

Si además de tener que pagar el IVU, esa persona tiene que tributar sobre los ingresos de su empleo y de su cuenta de retiro, 'su seguridad financiera se verá impactada'.

Si esa mujer decidiera cerrar su cuenta de retiro ahora, pagaría una tasa de 10%, pero bajo la reforma tendría una carga de 38% de esos fondos.

Acarón también resaltó el impacto negativo del IVA para las personas con ingresos fijos porque reciben Seguro Social o tienen algunos modestos activos.

Recordó que cuando se aprobó el IVU, se le dio un reembolso de $400 a un sector de las personas retiradas que fue bajado a $200 pero cuyos pagos fueron retrasados el año pasado. Bajo la nueva reforma, no habría ningún reembolso.

'Un punto a considerarse es que mientras a la clase trabajadora se le pretende balancear el nuevo IVA de 16% con las nuevas tasas de contribución sobre ingresos, a los jubilados de Puerto Rico, no hay cómo hacerles ese balance', dijo.

De otro lado, criticó que se quiera imponer un IVA de 16% a los servicios médicos porque presentará una barrera al acceso médico, sobre todo para el sector de entre 50 y 64 años que no cualifica para Medicare.

Mientras, el presidente de la Asociación de Pensionados, Roberto Aquino, explicó que los propuestos cambios al sistema tributario afectaran aún más a los retirados, quienes recientemente vieron recortados sus derechos adquiridos con la ley que reformó su sistema de retiro.

'La posición nuestra es que no respaldamos el IVA como está planteado por diferentes razones. A la clase pensionada ya se le quitó beneficios, alrededor de $500 millones al año, que eran beneficios a pensionados y no se ha otorgado el 3% de aumento en el costo de vida,' explicó.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael 'Tatito' Hernández, insistió que la Cámara Baja está evaluando cambios a la reforma para hacer tasas variables para diferentes bienes, pero insistió que no se ha decidido en una tasa específica de 10% como se menciona en el Senado.

Agregó que se solicitó información a La Fortaleza sobre cuánto se daría en recaudos punto por punto, y no descartó que haya una tasa de impuesto mayor de 16%.

'No hemos entrado en tasas. Todo va a depender cuál será el resultado en negativos al final…Mientras más se recorte, esto va reduciendo la proyección de recaudos y al final hay que repensar la propuesta completa', dijo Hernández.

Mañana martes a las 10: a.m., AARP movilizará a adultos mayores al ala norte del Capitolio para protestar contra esta medida, especialmente por el efecto nocivo a la salud al no estar cubiertos los servicios médicos privados.

Asimismo, ciudadanos afiliados a los movimientos en Facebook 'No al IVA en Puerto Rico', 'No IVA Universitario', 'Puerto Rico No Aguanta Más' y 'Puerto Rico Unidos Contra el IVA', mostrarán su rechazo al nuevo impuesto con una marcha desde el Parque Luis Muñoz Rivera hasta el Capitolio. Los organizadores han exhortado a las personas que no puedan asistir a la marcha a que en protesta al IVA no realicen ninguna compra durante este día.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: