Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Invocan al sentido común para decir 'ni un impuesto más'

La propuesta del Ejecutivo de incrementar hasta un 16% el impuesto a los bienes de consumo, provocó que un grupo de empresarios y artistas hayan creado la Fundación Sentido Común para Puerto Rico, para llevar el reclamo de 'Ni un impuesto más... Provoquemos una solución real'.

Luego de reunirse a discutir los efectos de la Reforma Contributiva, la coalición convocó a una marcha el próximo domingo, que partirá desde el Estadio Hiram Bithorn a las 11 a.m., para exigir al Gobierno que desista de la idea de implantar el IVA de forma acelerada.

La Fundación surge no solo para crear conciencia entre las autoridades gubernamentales, sino para aportar ideas que ayuden a atajar la crisis económica del país.

Glorimar Ripoll, la empresaria que le escribió la carta al Gobernador en la que expresaba 'su discurso me duele', es una de las que se ha unido a esta Fundación, que además reune a asociaciones de contratistas, productores de concreto, empresarios y personalidades del espectáculo.

'No puedes seguir poniéndole gastos al bolsillo de los ciudadanos y de las empresas para salvar al Gobierno', resaltó uno de los fundadores, Rafael Rojo, al periódico Metro. Entre las propuestas hechas está que el Gobierno haga una reestructuración y reducción de gastos, mientras garantiza mayores recaudos a través de la regionalización del cobro del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

El dueño de Burger King, Juan José Jiménez, indicó también a Metro que hacen falta otras soluciones, que no impliquen 'seguir oprimiendo a la industria'. 'Todos tenemos menos dinero en el bolsillo. Todos los negocios han tenido que recortar. Cada vez más jóvenes se van. Es eso lo que queremos para Puerto Rico?', cuestionó.

Por su parte, Antonio Sánchez 'el Gánster' expresó su consternación, dado a que un incremento en gastos impactaría la producción de espectáculos, así como la asistencia de las personas, quienes comenzarían a limitar las salidas. Opinó que se deben dirigir los esfuerzos a mejorar la captación, en lugar de un aumento tan dramático.

Protesta de la funda

Con ese mismo énfasis, surgió el grupo de oposición 'Ni bonos, ni crudita, ni IVA', que cuenta con cientos de miembros en Facebook. Mabel Rodríguez explicó que abrió el grupo para reclamar que no se tome prestado más dinero a intereses altísimos, que termina pagando el pueblo. 'No me quiero ir de Puerto Rico... No importa cuán malo sea a veces... Creo que si despertamos y nos unimos podemos cambiar las cosas', expresó en un tono más esperanzado.

Con esa idea, convocó a hacer la protesta de la funda el jueves, 5 de marzo a las 6:00 p.m., desde las propias casas. La convocatoria implica salir con sillas a la acera, y colocar una funda de almohada en un palo de escoba, como si fuera una bandera. 'Así todos sabrán que es una acción simbólica en protesta por la manera cómo los corruptos están endeudando al país', explicó Rodríguez.

(Suministrada)
Foto: