Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP dará mensaje sore IVA porque 'se han dicho cosas que no son ciertas'

El secretario de la Gobernación, Víctor Suárez, confirmó el viernes que el gobernador Alejandro García Padilla emitirá el lunes un mensaje al País sobre la Reforma Contributiva.

Según dijo Suárez en WKAQ, el mensaje será transmitido a las 5:30 p.m.

El funcionario sentenció que el Primer Ejecutivo no retirará el proyecto.

'El mensaje trata sobre la transformación del sistema contributivo que esta administración está promoviendo. El gobernador (García Padilla) va a continuar hablándole al país directamente de los beneficios de este proyecto que ha presentado; de la justicia que representa este proyecto para la clase asalariada y trabajadora del país, muy particularmente para la clase media y pobre que trabaja en este país; y va a seguir comunicándose de manera directa con el pueblo sobre este proyecto', manifestó.

Suárez dijo que García Padilla 'no va a dejar de hacer el mayor esfuerzo posible para que el pueblo esté enterado' y aseguró que el Primer Ejecutivo 'está firme' en que ese proyecto es 'bueno' y 'necesario' para Puerto Rico.

García Padilla indicó más tarde durante el día que 'de lo que se trata es de llevar la verdad sobre este proyecto porque muchas personas con mala o con buena intención han dicho cosas que no son ciertas'.

Por su parte, los expresidentes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael Hernández Colón, Sila María Calderón, Victoria 'Melo' Muñoz y Héctor Luis Acevedo emitieron el viernes una declaración conjunta respaldando el proyecto.

'La transformación responde, en el Siglo 21, a los mismos principios básicos de justicia social y equidad que promovió Luis Muñoz Marín en su momento. El sistema actual pone una carga injusta y excesiva en la clase media asalariada -a la vez que promueve una economía informal estimada por economistas en sobre $20 billones que circulan en la economía- sin que haya ningún beneficio para el país. Es hora de movernos hacia el futuro con la aprobación de esta medida', señalaron los líderes populares en un comunicado de prensa.

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá no suscribió las declaraciones, ya que se ha manifestado abiertamente en contra del Impuesto al Valor Añadido (IVA) que propone García Padilla.

'La asfixiante deuda pública que dejó la pasada administración y la existencia de un modelo que penaliza la productividad y no el consumo, constituyen una carga abusiva sobre la clase trabajadora. Llego la hora de que eso cambie', cita el parte, que señala además que 'la propuesta del gobernador Alejandro García Padilla es de liberar a la clase media asalariada --maestros, policías, empleados de gobierno y del sector privado, los dueños de pequeños negocios, entre muchos otros-- de la carga contributiva que hoy les impone el Estado y del posible desempleo que los amenaza por no poner en vigor este proyecto de ley'.

En el comunicado atribuido a Hernández Colón, Muñoz Mendoza, Calderón y Acevedo, se indica que su exhortación al país es 'que se informe sin miedo'.

'El futuro de nuestros hijos y nietos está en juego: el futuro para ellos educarse, para tener empleo y de tener vidas productivas. Todos los cambios traen preocupación y controversia. Luis Muñoz Marín las tuvo en su momento. Esta transformación contributiva es vital para nuestro progreso y para nuestro desarrollo como país', dijeron.

El gobernador Alejandro García Padilla (Archivo/NotiCel)
Foto: