Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

JCA convoca vista sobre incineradora tras revelar depósito para cenizas

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó el viernes, que la ciudadanía tendrá una oportunidad adicional para emitir comentarios al proceso de solicitud de permiso de construcción para la planta incineradora (Permiso DS-2) presentada por Energy Answers Arecibo LLC, luego de que la Coalición de Organizaciones Anti Inicineración divulgara dónde pretenden depositar las cenizas tóxicas que produzca la quema de basura.

La Coalición reveló que luego de casi un año de ocultarle a la ciudadanía dónde se depositarían las cenizas tóxicas de la incineradora la JCA admitió el lugar el jueves, obligada por el Tribunal.

'La JCA presentó una carta de compromiso de una compañía de Peñuelas que está construyendo un vertedero privado y que se comprometió con Energy Answers a aceptar las cenizas de la incineradora. Esta carta tiene fecha del 24 de marzo de 2014, o sea que estuvieron casi un año violando el derecho de información de la ciudadanía' declaró el Dr. Ángel González, portavoz de la Coalición.

Se desconoce si la facilidad tendrá la capacidad para albergar 200,000 toneladas de cenizas anuales que produciría Energy Answers. Además, la Coalición sostuvo que el alcalde de Peñuelasa expresado su oposición al depósito de cenizas en su municipio. 'Aún queda por averiguar si hay otros municipios donde enterrarían estos tóxicos. Recuerden que esto es por al menos 30 años. Por supuesto que esto desmiente las mentiras de Energy Answers de que eliminaría los vertederos', sostuvo González.

'A propósito, esta es la misma compañía que demandó al Municipio de Peñuelas por este prohibir que se acepten las cenizas de la carbonera de Guayama. O sea, que este vertedero combinaría ambos tipos de cenizas, lo peor de dos mundos. Las pruebas hechas a las cenizas de carbón han contenido hasta elementos radiactivos', continuó.

'Por lo pronto, ya sabemos que al menos una cantidad importante de cenizas van para este vertedero en el sur, donde amenazarían algunos de los acuíferos más importantes del País. La ruta más corta sería por la carretera 10, así que todas las comunidades que estuvieron amenazadas por el gasoducto sufrirán los peligros que implican decenas de camiones transitando diariamente por esa vía quemando diesel y transportando cenizas que contienen, entre otros venenos, metales pesados y dioxinas', enfatizó Jessica Siegle, de Basura Cero.

El presidente de la JCA , Weldin Fernando Ortiz Franco, insistió en que,'Los ingenieros, técnicos y peritos que trabajan en nuestra agencia han analizado y ponderado las decisiones relacionadas a estos permisos teniendo siempre como norte la protección del medioambiente cumpliendo así con el deber ministerial de la agencia según establece la ley 416-2004, mejor conocida como la Ley sobre Política Pública Ambiental. De eso no debe existir duda alguna. Reiteramos el compromiso de los funcionarios de la JCA en ejercer su deber ministerial con verticalidad, y realizar una evaluación completa de los planteamientos y preocupaciones de los ciudadanos'.

El sábado 7 de marzo de 2015, saldrá el Aviso Público correspondiente en un periódico de circulación general. Esta vista de continuación procede a la celebrada el 17 de diciembre de 2014, y permitirá a los ciudadanos interesados ofrecer sus comentarios a nuestra agencia en una segunda ocasión. La misma se celebrará el 17 de abril de 2015 en la sede del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Capítulo de Arecibo, en la Avenida Manuel T. Guillán 1. La misma iniciará a las 9:00 de la mañana.

(Archivo/NotiCel)
Foto: