Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan que BGF pueda nombrar síndicos en corporaciones públicas

La Fortaleza y la Legislatura están trabajando legislación para darle al Banco Gubernamental de Fomento (BGF), como agente fiscal del gobierno, el poder de nombrar administradores o síndicos para las corporaciones públicas que no esten tomando medidas para enderezar sus finanzas.

La información la dio a conocer el senador José Nadal Power, presidente de la Comisión de Hacienda.

Originalmente, se pensó incluir la disposición como parte del proyecto de enmiendas a la Ley 1 de 2015 que impuso un alza en el impuesto al crudo de $15.50 el barril, y que entra en vigor el 15 de marzo. Sin embargo, Nadal Power dijo que se optó por hacerlo en una legislación aparte que se espera radicar esta semana.

'Queremos hacer eso porque el BGF es el agente fiscal del gobierno pero carece de poderes necesarios. Un agente fiscal que no tenga poderes para establecer las reglas de juego estrictas de cumplimiento pues carece de poderes', dijo Nadal Power.

Aunque todavía no se ha decidido bajo qué circunstancias podría el BGF nombrar un gerente o síndico, Nadal Power usó como ejemplo corporaciones que todavía no hayan cumplido con la Ley 66 que estableció recortes.

La medida será solo para corporaciones públicas y no incluirá ni agencias ni municipios.

'Además de que sea agente fiscal, que sea un ente verdaderamente regulador', añadió el Senador.

Nadal Power aseguró que la medida no afectará los esfuerzos que hace la Autoridad de Energía Eléctrica para reestructurar sus operaciones ya que es un esfuerzo aparte. La AEE llegó a un acuerdo de indulgencia el año pasado para reestructurar su deuda y actualmente está solicitando una extensión a los acreedores para entregar un plan de reestructuración que debe entregar a finales de marzo.

'Lo que queremos es que no se llegue a lo que pasó con la AEE. Lo que queremos es que no se tenga que llegar a ese punto', sostuvo Nadal Power.

El Senador de San Juan opinó que aunque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) son corporaciones que han hecho adelantos para mejorar sus finanzas, pese a que continúan en negativo, todavía otras corporaciones que tienen que ver con la transportación tienen mucho camino por recorrer.

'Queremos que una sindicatura sea controlada por el BGF', afirmó Nadal Power.

La presidenta del BGF, Melba Acosta Febo (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: