Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebrarán primer simposio sobre acceso a la información pública

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y del Archivo General de Puerto Rico (AGPR) celebrarán el Primer Simposio 'Acceso a la información pública y documentos confidenciales', a efectuarse el jueves, 19 de marzo de 2015 de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones del AGPR en Puerta de Tierra.

'Este Simposio tiene como propósito promover el diálogo y la discusión sobre el derecho de acceso a la información pública que tienen todos los ciudadanos; orientar sobre las políticas y legislación vigentes en materia de documentos públicos e información confidencial, así como compartir experiencias de investigadores cuyos trabajos fueron desarrollados a través del estudio y análisis de este tipo de documentos', explicó el director ejecutivo interino del ICP, Jorge Irizarry Vizcarrondo.

Durante el evento se discutirá el tema 'Constitucionalidad y práctica de la confidencialidad en los documentos públicos del gobierno, base constitucional', a cargo del licenciado Efrén Rivera Ramos. Mientras, el licenciado Oscar J. Serrano, tendrá a cargo el tema de 'Constitucionalidad y práctica de la confidencialidad en los documentos públicos del gobierno, examen de la ley de documentos públicos'. A su vez, la doctora Ivonne Acosta, disertará sobre las dificultades, hallazgos y repercusiones de su investigación recogida en su libro 'La Mordaza'.

Mientras, la jueza Migdalia Fraticelli hablará sobre 'Una mirada retrospectiva al caso de las carpetas: revaluación de la orden de devolución de los documentos recopilados por el Estado a los afectados', tema al cual se suma 'Enriqueciendo un legado: las carpetas de Juan Mari Bras', a cargo del doctor José J. Colón Morera.

'Es importante añadir que se pretende además, sentar las bases para una posible legislación en materia de acceso a la información pública. El Archivo General, custodio por ley de los documentos del Estado que han adquirido valor histórico, tiene una responsabilidad con todos los ciudadanos de conservar y dar acceso a los documentos bajo su custodia. Reconocemos que el acceso a la información de estos documentos es derecho de todos aún antes de que pasen a formar parte del patrimonio documental de la nación' dijo la directora del Archivo General, profesora Karin Cardona.

El Archivo General es la institución creada por la Ley Núm. 5 de 8 de diciembre de 1955, según enmendada Ley para la Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico. Es el depositario oficial de todo documento público o privado a él transferido en virtud de las disposiciones de esta ley y responsable de su custodia, conservación y difusión.

Documentos en el Archivo General de Puerto Rico (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: