Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sacatusnumeros.com, otro truco propagandístico de Hacienda

La herramienta que ha anunciado La Fortaleza para que las personas evalúen cómo quedará su escenario financiero con la Reforma Contributiva, sirve más de propaganda que de ciencia cierta, debido a que el cálculo excluye elementos esenciales para el análisis.

'$1,940 más en tu bolsillo!', anuncia el portal. Esa es la diferencia que trae la reforma en cuanto a la disminución de las tasas de contribución sobre ingreso, para una jefa de familia, cuyo ingreso tributable alcanza los $60,000 anual.

La información resulta confusa dado a que no considera cuántos de esos $1,940 realmente quedarán en el bolsillo tras la aplicación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 16% contra bienes y servicios con base amplia. Esto significa que la persona no sólo estaría pagando más por los bienes que compra, sino que también tributará por servicios que antes eran exentos.

De hecho, la honestidad en el diseño de la herramienta por parte de Hacienda queda seriamente cuestionada cuando se recuerda que en el informe de los consultores de la reforma, KPMG, existen tablas que proyecta cuánto más tendrían que pagar los contribuyentes con un IVA de 16% y aún tomando en cuenta los mecanismos para combatir la regresividad. Estas tabas pudieron ser base para modelarle a los ciudadanos cómo quedarían con la versión de la reforma que Fortaleza propuso.

Las exenciones que se eliminan son: servicios entre comerciantes (B2B), servicios profesionales designados (CPA, abogado, etc.), renta comercial, revendedores elegibles, textos escolares, así como los servicios médicos y hospitalarios (con excepción de los provistos por el Gobierno).

Aún así la calculadora del Gobierno, anuncia: 'pagarías menos y te sobran $174' del total del salario. Esto es si la persona consume en bienes tributables, el 40% del dinero que le ha sobrado, tras haber restado las retenciones de Hacienda (contribución sobre ingreso), de Seguro Social y un aproximado de $5,000 al año por los gastos de consumo que no pagan el IVA, ya que los alimentos no procesados, la casa, el carro, la gasolina, así como el pago de agua y luz, permanecen exentos.

Sin embargo, la premisa de que 'pagarías menos' es falsa. Del total de gastos en compras tributables, el16% equivaldría a $3,139.84 que se rendirían a Hacienda, lo que representa un incremento de $1,766.16 con relación al Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7%. Si unimos la disminución de la contribución sobre ingreso al aumento del impuesto al consumo, entonces, la verdad sería sólo '173.84 más en tu bolsillo!', utilizando el mismo ejemplo de arriba.

El cómputo contiene, sin embargo, distintas variables. Dependerá, por ejemplo, de la cantidad que el contribuyente invierta en bienes tributables. Si esta persona gasta el 20%, pues podrá retener y ahorrar más dinero. Si gasta el 60 u 80%, la herramienta 'Saca tus números' dice: 'Pagarías menos y te sobran $0', lo cual ciertamente significa que en conjunto, estarías pagando más.

Sobre este particular, el gobernador Alejandro García Padilla comunicó a los cientos de televidentesque sintonizaron su mensaje pregrabado el lunes, que bajo el nuevo sistema son los propios contribuyentes quienes deciden 'en qué y cuándo pagan impuesto' y que '[n]o lo decide Hacienda', en referencia a que lo que tributen dependerá de cuánto gasten como consumidores.

A las personas que ganan menos de $20,000, ya sea como pensionados, universitarios o trabajadores pobres, la calculadora contributiva no les celebra que 'pagarían menos'. Tampoco les dice que les sobraría dinero. Estas personas quienes no rinden planillasbajo el código de 2011, son candidatos a un 'alivio por regresividad', anuncia la plataforma, sin saber exactamente a cuánto dinero se refiere, ni cómo quedarán las finanzas de estas personas tras recibir el reintegro o crédito contributivo. El Departamento de Hacienda ha encomendado a la doctora María Echautegui, del Urban Institute de Washington D.C., un estudio para fijar con mayor precisión este alivio.

La herramienta también carece de información acerca delas tasas preferenciales de ciertos ingresos y los ingresos exentos. Ante la eliminación de las tasas preferencialespor contribución sobre ganancia de capital, por intereses pagados sobre depósitos en cuentas que devenguen intereses, o pordividendos, esto hace una diferencia sobre las finanzas de estas personas, que no secontabilizan en la página creada por el Gobierno.

'Eso es bien difícil de poner en este modelo porque es para el público general. Alguien que tenga una situación más sofisticada, no va a poder calcular su situación contributiva y por tanto, el ahorro', explicóel contador público autorizado, Kenneth Rivera Robles. 'Una persona que viva solo de ingresos exentos o de ingreso de dividendos o de ganancia de capital, pudiera salir peor', mencionó acerca de personas, que por lo general, están retiradas y tienen acciones en alguna corporación.

'Hay que hacer el cómputo uno a uno. No es tan fácil como decir que todo el mundo sale bien', reiteró.

Tablas de comparación en estudio de KPMG - NotiCel_11443