Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Perelló y Bhatia auguran prolongada cirugía a Reforma Contributiva

Los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, respectivamente, adelantaron el lunes que el proceso de redacción de las enmiendas al proyecto de ley para la Transformación del Sistema Contributivo tomará tiempo porque se habrán de incluir numerosas enmiendas y cambios al proyecto que envió La Fortaleza a la Legislatura.

'Ahora acaban las vistas públicas, ya estamos sentados hace una semana a la mesa, son muchas enmiendas… así que la redacción también se va a tardar. Tenemos muchas semanas de trabajo. No me atrevo a dar una fecha firme, o final, de cuándo es que se va a bajar a votación porque hay muchos elementos que dependen de eso', señaló Perelló, quien más temprano el lunes había dicho que el proyecto se aprobaría antes de que el Gobernador ofrezca su mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal.

Sobre la posibilidad de presentar un proyecto sustitutivo –debido a la multiplicidad de enmiendas y cambios que habría de sufrir el proyecto original– el Presidente cameral pareció anticipar el hecho, aunque tratando de no expresarse en contra de la posición del gobernador Alejandro García Padilla, a quien se le cita diciendo que no aceptaría un proyecto sustitutivo.

'Bueno, si tiene una gran cantidad de enmiendas se convierte en un sustitutivo, y la cantidad de enmiendas que se están analizando podrían llevarnos a eso, sin quitarle la esencia al proyecto que radicó el Ejecutivo, que es movernos hacia un IVA bajando las tasas contributivas', dijo Perelló.

Por su parte, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, señaló que un proyecto sustitutivo 'es una opción que está siendo considerada'.

'Lo que para mí queda meridianamente claro es que hay que escuchar al país, que ha habido un sinnúmero de entidades que han venido con un grupo de organizaciones que han venido con unas preocupaciones legítimas. En ese sentido lo que vamos a hacer ahora es atemperar lo que es la necesidad de recaudos adicionales, de unos recortes de gastos y de buscar la forma de restructurar la deuda del país… las tres cosas, ver como las atemperamos a todo lo que han sido las preocupaciones que ha traído el país', dijo Bhatia.

Por otro lado, Bhatia, quien señaló que habría de reunirse con el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Nadal Power, no más tarde del martes, parece coincidir con Perelló en términos de todo el trabajo que resta por hacerse en torno al proyecto de Transformación Contributiva.

'Tenemos que recortar el gasto de gobierno, tenemos que renegociar parte de la deuda de Puerto Rico y tenemos que aumentar el recaudo. Las tres cosas tienen que ocurrir en los próximos dos meses', dijo Bhatia, anticipando que no será sino hasta mediados de mayo, como temprano, que la medida estaría lista para ser votada en la Cámara y el Senado.

Esto significa entonces que, el proceso de aprobación del presupuesto estaría posponiéndose hasta entrado el mes de mayo. No obstante, Bhatia aseguró que no está desentendido del proceso presupuestario y que de hecho está trabajando con un 'proceso interno' que tendría el efecto de una reorganización gubernamental.

'Yo estoy mirando el presupuesto. Yo estoy mirando en recortes y estoy mirando un proceso interno que estoy haciendo que se llama presupuesto cero', dijo Bhatia, quien anticipó que no sería 'un proceso tan largo'.

De acuerdo con el Presidente senatorial, el presupuesto cero se trata de identificar que entidades y agencias de gobierno son necesarias y cómo se restructurarían aquellas que prevalezcan con miras a establecer cuánto se requeriría para el gasto público 'y no más'.

'Lo que no puede pasar en Puerto Rico es que todo el mundo te diga que hay que reestructurar el gobierno para que sea más pequeño, y cuando tú empiezas a consolidar agencias te gritan ‘esa no, esa no'. Eso es muy típico de Puerto Rico –el estar pidiendo un cambio y cuando vas a empezar el cambio, entonces dicen que no lo hagas', denunció Bhatia.

Desde la izq; Jaiem Perelló, Alejandro García Padilla, y Eduardo Bhatia (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: