Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos establecen campamento frente al Capitolio

La Unión de Trabajadores de lndustria Electrica y Riego (UTIER) y la Unión Independiente Autentica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), en conjunto con organizaciones magisteriales, establecieron un campamento permanente en el lado norte del Capitolio para presionar para que se retire la propuesta Reforma Contributiva.

Hoy se espera que terminen las vistas de la medida en la Cámara luego de escuchar a más de 105 deponentes y en el Senado se espera que terminen esta semana para hacerle enmiendas al proyecto para reducir el impuesto de valor añadido propuesto de 16% e imponer diferentes tasas.

En la Cámara se le permitió a las uniones presentar sus opiniones sobre la medida pero el Senado ignoró ese pedido y le informó al sector sindical que no había espacio. Todo esto luego que el propio presidente del Senado, Eduardo Bhatia, exhortara al Ejecutivo a reabrir el diálogo con las organizaciones empresariales y los representantes de distintos sectores de la ciudadanía con el objetivo de buscar un consenso hacia la transformación del sistema contributivo y eliminar la tirantez que existe, según Pedro Irene Maymí, presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo, no obstante, dijo que para el sector sindical la única opción es que se retire el proyecto el cual será nefasto para el sector trabajador del país que ya ha sufrido los embates de recortes al retiro, eliminación de beneficios, la Ley 66 de Emergencia Fiscal y ahora el aumento en el impuesto al crudo que entró en vigor el domingo.

Los trabajadores exigieron que el gobierno considere otras alternativas, como hacer una reestructuración fiscal integrada; desviar recursos para aumentar el nivel de captación del impuesto de ventas y uso o reestructurar los decretos contributivos dados a empresas, tal y como sugirió el informe de KPMG.

Figueroa Jaramillo dijo que en el pasado el gobierno dijo que con la Ley 66 se eliminarían los problemas fiscales del gobierno y que con el primer aumento al impuesto al crudo se eliminaría el problema fiscal de la Autoridad de Carreteras.

'Pero (el impuesto al crudo) lo aumentaron dos veces…y terminaron poniéndole un ajuste por inflación', dijo al referirse al aumento automático que entraría en vigor si el consumo de gasolina baja.

Según Figueroa Jaramillo, la única solución es eliminar la medida porque, aunque se apruebe un IVA de un 12% o menor, el gobierno terminará en un futuro aumentándolo. 'En España, ya van para un 23%', dijo.

Destacó que la reforma contributiva no es enmendable y que es irreal que no se considere reestructurar la deuda que ya muchos funcionarios han dicho que es impagable.

'Para los trabajadores del país, que en su mayoría han visto recortados sus ingresos con la Ley 66 del 2014, recortes que se han copiado de la empresa privada y que reduce en un 18 por ciento de nuestros ingresos, esta medida resulta inaceptable', dijo Figueroa Jaramillo.

'Nosotros y nosotras estamos dispuestos hacer lo que hay que hacer…Que en todo caso paguen los ricos de este país', dijo Eva Ayala, presidenta de Educamos.

Las organizaciones magisteriales dijeron que los maestros ganan poco y con la Ley 66 se les congeló al salario. 'Ya el salario del maestro y la maestra no da para vivir', dijo María Elena Lara, presidenta de la Federación de Maestros. 'Aquí hay grandes empresas que tienen grandes exenciones y todo tipo de ayudas…y se llevan dinero del país. Pues ahí es que hay que mirar'.

Lissette Barreto, presidente de la Unión de la Autoridad de Carreteras, dijo que ellos están luchando con lo peor de la Ley 66 y 'encima comienza una crudita que empobrecerá más al sector trabajador'.

Emilio Nieves, presidente de UNETE, refutó que la reforma vaya a dejarles más dinero a los trabajadores luego que ya se les había quitado más de un 15 por ciento y se les devuelve un 1 por ciento.

'Si el gobernador no retira el proyecto, que la Legislatura no lo apruebe', dijo.

En la conferencia estuvieron presentes organizaciones que representan a los retirados y de comunidades.

(Archivo/NotiCel)
Foto: