Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Base sindical de EE.UU. urge acción del gobierno federal sobre deuda de P.R. (documento)

Según compartiera el presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), Roberto Pagán, los líderes obreros de la Unión Internacional de Empleados de Servicio (SEIU, por sus siglas en ingles) así como de la Federación americana de Empleados Estatales y Municipales (AFSCME, por sus siglas en ingles) cursaron una carta al secretario del Tesoro, Jack Lew, para abogar por los unionados puertorriqueños ante la grave crisis económica que enfrenta el país.

'En nombre de los millones de miembros de las uniones internacionales SEIU y AFSCME, incluyendo a decenas de miles de ellos que viven y trabajan en Puerto Rico', el presidente de la AFSCME, Lee A. Saunders, y la presidenta internacional de la SEIU, Mary K. Henry, hicieron un llamado al gobierno federal para que tome un rol más activo e inmediato frente a los desafíos económicos y fiscales que enfrenta el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La Unión de Trabajadores de la Industria Automotriz (UAW, por sus siglas en inglés) se unió a este esfuerzo la semana pasada.

'Los costos actuales del servicio de la deuda son insostenibles. Todos los indicadores sugieren que una crisis de liquidez a corto plazo es inminente para el gobierno, lo que podría desencadenar los impagos de las deudas del país a sus acreedores y recortes aún mayores en los servicios públicos. Debido a que el gobierno de Puerto Rico no puede acogerse a la protección de la ley de quiebras de los Estados Unidos, esta crisis podría ser muy caótica y resultaría en un colapso en los mercados que traería consecuencias trágicas para el pueblo de Puerto Rico', explicaron los dirigentes sindicales a Lew.

Según la carta, la acción del gobierno federal 'es necesaria y urgente'. También sugiere que la deuda del gobierno de Puerto Rico y sus corporaciones públicas sea reestructurada 'de manera integral y ordenada, y de manera que reconozca las contribuciones que los puertorriqueños han hecho a la economía de los Estados Unidos, así como los sacrificios y la angustia de la mitad de la población de la isla que está sumida en la pobreza'.

Carta sindicatos a Jack Lew - NotiCel _11539

Desde el centro, Federico Torres Montalvo junto a Roberto Pagán (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: