Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 'wish list' de los alcaldes populares con la Reforma Contributiva

Mientras reafirmaron su rechazo a la propuesta del Ejecutivo de cambiar el sistema contributivo a uno enfocado principalmente en un Impuesto al Valor Añadido (IVA) por el impacto adverso que tendría en la ciudadanía, los municipios y los negocios, varios alcaldes populares presentaron distintas alternativas al Senado para atender la situación fiscal y económica del país.

José Aponte Dalmau (alcalde de Carolina)

1. Aumento del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) a 9%, de base amplia, y manteniendo el cobro en los muelles. Esto le produciría al fisco $1,160 millones si se logra una captación de 75%.2. Unir esfuerzos con los municipios para aumentar la captación del IVU.3. Mantener el 1% del IVU Municipal.4. Que los ajustes que se hagan en las contribuciones sobre ingreso sean neutrales para el fisco. Los alivios contributivos a los sectores desventajados deben ser financiados con la eliminación de ciertos créditos y tasas preferenciales que disfrutan los contribuyentes de altos ingresos.5. Una reestructuración de la deuda pública permitiría bajar los gastos del Gobierno sin comprometer sus operaciones. También sugiere hacer ajustes en otros gastos.6. Invertir en iniciativas que incentiven el desarrollo económico, creen empleos y beneficien a los pensionados y empleados.7. Revisar los decretos de exención vigente y renegociar o modificar los que no están produciendo beneficios al país, y prohibir a la Oficina de Exención Contributiva de la Compañía de Fomento Industrial laotorgaciónindiscriminada de dichos beneficios.

Carmen Yulín Cruz Soto (alcaldesa de San Juan)

1. Aumento del IVU al 10% le produciría al fisco cerca de $1,400 millones.2. Mejorar la fiscalización del IVU, llegando a acuerdos de colaboración con los municipios para incrementar su captación.3. Imponer un 'tollgate tax' a las corporaciones que hacen negocio en Puerto Rico yrepatrian sus ganancias.4. Renegociar la deuda pública.5. Establecer herramientas que ayuden a propiciar el desarrollo económico.6. Reducir gastos del Gobierno Central delegándoles ciertas funciones a los municipios acompañada de una aportación económica.

William Miranda Torres (alcalde de Caguas)

1. Mantener el 1% del IVU Municipal, y que los municipios ayuden a mejorar la captación del IVU.2. Implantar una Reforma Contributiva, fiscal y gubernamental que ayude a generar empleos y aumente la actividad económica.3. Renegociar la deuda pública.4. Exigir que se deroguen las Leyes de Cabotaje o negociar para que establecer una tarifa reducida por un periodo de 5 años.5. Provocar un diálogo amplio con distintos sectores para cerrar un pacto en o antes del 1 de julio de 2015, que tenga como meta garantizar la estabilidad financiera de la Isla sin menoscabar la calidad de vida de los ciudadanos.

Ramón Hernández Torres (alcalde de Juana Díaz)

1. Reestructurar la deuda pública, sin afectar el bolsillo de la gente.2. Revisar los decretos de exención contributiva, así como controlar a la Oficina de Exención Contributiva.

Carlos Delgado Altieri (alcalde de Isabela)

1. Mejorar la fiscalización del IVU.2. Regionalizar servicios con asignaciones de fondos a las municipios.3. Reestructurar agencias del Gobierno Central.

Vea también:

Alcaldes populares se alínean con los federados para insistir en el IVU

Desde la izq; José Aponte, Carmen Y. Cruz, Ramón Hernández y William Miranda (Juan Costa/Archivo NotiCel)
Foto: