Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Planificación atiende falla que afectó preparación de presupuesto de P.R.

La Junta de Planificación aseguró esta mañana que todo ha vuelto a la normalidad, luego de que por lo menos hace dos semanas colapsara el sistema que mantiene las cuentas nacionales de la economía de Puerto Rico.

La portavoz de la Junta, Ivelisse Prado, reiteró a NotiCel que todo se debió a un problema con los servidores, pero al momento no pudo precisar cuál era la situación específica con los sistemas, mas allá de destacar que eran programas 'obsoletos' que no habían sido cambiados.

De otro lado, mediante declaraciones escritas, la Junta manifestó que se restableció tanto el sistema del Programa de Planificación Económica y Social como el de la radicación de casos.

'Esta agencia ha estado en un proceso programado de modernización de sus servidores y equipos de computadoras, con una inversión de cerca de $500,000 luego de años de dejadez y descuido', planteó el presidente de la Junta, Luis García Pelatti.

De acuerdo a la agencia, los servidores que tuvieron problemas tienen más de 11 años de antigüedad y no cuentan con contratos de servicio vigentes desde hace más de 7 años.

'Los equipos de esta naturaleza deben ser actualizados o remplazados cada 4-6 años para garantizar el funcionamiento adecuado y la estabilidad del sistema', destacaron.

De otro lado, la agencia aclaró que nunca perdieron información durante el colapso de los sistemas, 'debido al protocolo estricto de procesos de resguardos y gracias a la colaboración del personal de la agencia y el equipo de consultores en tecnología'.

Afirmaron que en los próximos 10 días esperan entregar los informes que les quedan pendientes.

El lunes García Pelatti reveló a la prensa que dicha falla técnica estaba causando problemas en las dos emisiones de bonos pronosticada por el Gobierno a través de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Y también había complicado la preparación del presupuesto del próximo año fiscal y las proyecciones con los cambios que surjan a la Ley de Transformación al Sistema Contributivo.

El presidente de la Junta, Luis García Pelatti. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: