Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldes populares insisten en reestructurar ante el tranque por el IVA

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, y el alcalde de Carolina, Jose Aponte Dalmau, coincidieron el jueves en la necesidad de reestructurar la deuda ante el tranque entre el Ejecutivo y la Legislatura por el proyecto de la Reforma Contributiva.

Tanto Cruz Soto comoAponteDalmauparecen no compartir la confianza del liderato legislativo en términos de la aprobación final del proyecto delIVA, a la luz de las evidentes diferencias existentes no solo entre los alcaldes delPPD, sino también entre los propios legisladores de mayoría en ambas cámaras. Entre los alcaldes, no sólo aquellos al mando de los municipios más grandes y ricos se han expresado en contra delIVA, también lo han hecho varios de los municipios más pequeños, como los deJuanaDíaz,Isabelay San Germán, entre otros.

Por su parte, Aponte Dalmau señaló que la propuesta Reforma Contributiva es innecesaria porque el sistema contributivo vigente en Puerto Rico no necesita de cambios significativos para que le permita al Estado aumentar los recaudos que requiere el gobierno.

'La gente no quiere un sistema contributivo distinto al que tiene. Nadie le ha pedido al gobierno de Puerto Rico que lo exima de pagar contribuciones sobre ingreso… eso no está en ningún lado, ni está en la mente de los puertorriqueños', dijo Aponte Dalmau.

Las declaraciones de ambos ejecutivos municipales surgen luego de que el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anticipara que acudiría al tribunal para impugna el IVA. Esta semana también, el presidente de la Federación de Alcaldes –que agrupa a alcaldes afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP) – Héctor O'Neill anticipó la posibilidad de unirse a Miranda Torres en su reclamo ante el tribunal.

'Antes de tomar esa determinación hay que ver cómo termina la ley, o si termina, porque ahora mismo no hay los votos… Yo tendría que ver primero cómo termina eso. Yo espero que termine en algo que tome en consideración que va a aumentar el pago de la deuda en 600 millones de dólares, que la deuda es impagable, que esimpostergableque lareestructuremos, y que si necesitamos dinero adicional, nos tienen que decir para qué', señaló Cruz Soto durante la inauguración del centro comercial'TheMallofSan Juan'.

En el caso de la Cámara de Representantes, el presidente Jaime Perelló ha sido muy explícito al recalcar que el proyecto, tal y como fue enviado desde La Fortaleza, no tiene posibilidad de ser aprobado. Esto debe ser de conocimiento de García Padilla porque el Ejecutivo se reúne todas las semanas con los líderes legislativos para conocer del trámite legislativo de las medidas pendientes, y estos deben mantenerlo al tanto de la situación en torno al IVA. No obstante, el Gobernador reiteró a los alcaldes del PPD en una reunión esta semana que el IVA, y particularmente su propuesta tasa de 16 por ciento, no es negociable.

Para el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, esto no es nada por lo que nadie deba preocuparse.

'El Gobernador tiene una propuesta y obviamente el Gobernador quiere darle un alivio a la clase trabajadora. Entendemos que un alivio menor se puede dar con unos números un poco distintos. Estamos en un proceso de trabajo, en un proceso de enmiendas y es un proceso, más que nada, para lograr el objetivo que queremos que es balancear el presupuesto con actividad económica y dando u alivio a la clase trabajadora… Ese es el sistema, el Ejecutivo lo propone y el Legislativo lo tiene que avalar. El Legislativo no lo va a avalar al 16 por ciento' señaló Bhatia, quien aseguró además que, 'ya hemos hablado entre todos tenemos que ceder a una posición que sea la aceptable por la Asamblea Legislativa, y entonces se le enviaría al Gobernador para su firma. Antes del final de abril queremos tener una Ley de reestructuración'.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: