Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Piti' Gándara insiste en el 'refrescazo'

La representante cameral Luisa 'Piti' Gándara le pidió el jueves al ejecutivo que incluya el impuesto al refresco en la nueva Reforma Contributiva como medida de salud a largo plazo que a su vez generaría recaudos millonarios que permitan bajar el impacto del Impuesto al Valor y Añadido (IVA) propuesto.

'A principios del año pasado radiqué el PC1844 para imponerle una contribución especial a las bebidas carbonatadas y con alto contenido de azúcar para crear un Fondo de Inversión en proyectos para la niñez temprana y para lidiar con el grave problema de obesidad infantil. Mi propuesta se hace cada vez más necesaria no solo para combatir la epidemia de obesidad infantil, sino como una medida que recaudaría millones para reinvertirlos en programas de salud y educación para niños. Si estamos repensando todo en cuestión de recaudos, hay que tomar esta medida en cuenta porque su uso es para darle servicios a la gente, no para pagar deuda y además, le permitiría a esta Asamblea Legislativa aprobar un impuesto al consumo menor al que se ha propuesto,' dijo Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social en un comunicado de prensa.

Gándara hizo referencia a estadísticas de la Administración de Servicios de Salud (ASES) que administra el plan del gobierno que indican que bajo el Plan de Salud del Gobierno, hay 39,000 niños ó 7 por ciento del total de niños en Mi Salud que se pudieron identificar como obesos o con condiciones relacionadas a la obesidad.

'Sólo en los niños diabéticos, el Plan de Salud del Gobierno gasta cerca de 63 millones de dólares al año o un 14 por ciento del gasto. Estamos viendo enfermedades de adultos que no se veían en niños como la diabetes tipo 2, presión alta y el colesterol. Un niño obeso tiene un 85 por ciento más de probabilidades de ser un adulto obeso. Estamos trabajando con niños que serán adultos enfermos. Esto es un problema de salud pública y lo pagamos todos,' dijo Gándara.

Según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta de 2012, Puerto Rico tenía la prevalencia más alta de niños de edad preescolar en sobrepeso con 18 por ciento mientras que en Estados Unidos la tasa es de 15 por ciento. Las bebidas con alto contenido de azúcar y carbonatadas han sido asociadas con este problema de salud.

Los estimados de recaudo apuntan a que una contribución especial a los refrescos y a las bebidas con alto contenido de azúcar ronda los 57 millones de dólares, lo que Gándara había propuesto se utilizase para crear el Fondo de Inversión en la Niñez Temprana, en niños de 0 a 5 años. Estos se usarían exclusivamente para establecer y expandir programas de educación primaria y preescolar, programas de visitas prenatales y neonatales al hogar, prevención de obesidad infantil, adiestramiento a maestros y cuidadores en detección temprana de deficiencias en el desarrollo y fortalecer la intervención temprana en los menores, entre otros.

'Nos llegó la hora de invertir en la niñez temprana de manera contundente, con fondos recurrentes. Si atendemos a los niños de 0 a 5 años temprano, hay un 50 por ciento menos de probabilidad de requerir educación especial y de tener embarazos precoces, y 29 por ciento más probable a graduarse de escuela superior. Es una inversión como país en nuestro futuro,' dijo.

Bajo el Plan de Salud del Gobierno, Puerto Rico tiene casi 10,000 niños diabéticos; 10,500 con problemas de colesterol; 7,000 con problemas de presión alta y sobre 20,000 con enfermedades del corazón.

Se estima que en el país hay 600,000 personas con diabetes y otras miles con prediabetes. La diabetes en Puerto Rico la tercera causa de muerte mientras que en los Estados Unidos es la séptima.

(Archivo/EFE)
Foto: