Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta de Gobierno de AEE dividida sobre oferta de bonistas

Los bonistas de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) le ofrecieron a la corporación pública unos $2,000 millones en financiamiento, incluyendo $1.2 mil millones para pagar la nueva planta de gas natural, si aumenta tarifas y ofrece otras garantías para el pago de su deuda pero la Junta de Gobierno no está inclinada a aceptar esa oferta.

La Junta espera reunirse tan temprano como este lunes para discutir la oferta de los bonistas pero, al menos Luis Ricardo Santini Gaudier, uno de dos representantes del consumidor en la Junta, anticipó que se opondrá a la oferta por entender que es prematura ya que hay que esperar porque el plan de reestructuración de la AEE esté listo primero. NotiCel supo que la Junta esta dividida.

'Con la reestructuración se hacen economías sobre todo en (la Central) Aguirre y habría más liquidez para pagar e invertir… No voy a estar de acuerdo con (el aumento en tarifas)…Hay que tener confianza en la operación de reestructuración y con eso se pagarían las actuales deudas y cualquier nueva obligación', opinó Santini Gaudier.

La agencia de noticias Reuters reportó el sábado que la oferta de financiamiento de $2,000 millones propuesta por los bonistas podría ayudar a evitar un impago que repercutirá en todo el mercado de bonos municipal de Estados Unidos y permitirá a la utilidad pública modernizar sus operaciones, un elemento clave en el desarrollo de la economía.

También ayudaría a mitigar la incertidumbre para los inversores en momentos en que el gobierno desea ir a los mercados a recaudar alrededor de $2,000 millones para estabilizar las finanzas del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

La AEE, tiene una deuda total de cerca de $9,000 millones, que ya la principal oficial de reestructuración Lisa Donahue anticipó tomará unos diez años reestructurar. Donahue, junto al director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, llevan semanas negociando una extensión de dos meses para entregar el plan de reestructuración.

Según reportara Reuters, el grupo ad hoc de acreedores de la AEE, que incluye Oppenheimer Funds, Franklin Templeton, BlueMountain Capital y otros, ofreció la financiación de $2 mil millones durante las negociaciones para extender el acuerdo de indulgencia pactado en agosto pasado y que caducaría el martes. Algunos de estos acreedores fueron los que lograron detener en el Tribunal Federal la implantación de la llamada ley de 'quiebra criolla' de la Administración García Padilla.

Fuentes aseguran que la Junta está abierta a la idea. Santini Gaudier dijo que aunque la Junta aprueba decisiones por mayoría, entiende que la decisión de si se acepta la oferta podría no tomarse esta semana.

'No vamos a votación sin tener toda la información. Yo por lo menos no actúo así. Tengo que ver documentos y estudiarlos y entonces que se cite a una reunión', dijo.

Hasta ahora la información que tiene la Junta es que se está negociando una extensión para entregar el plan de reestructuración, dijo.

Juan Rosario, quien también es representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la AEE, dijo que se están mirando todos los planteamientos de forma responsable y que se tomará una decisión.

De paso, se quejó de que la Legislatura mintió al país al establecer que con la Reforma Energética se iban a poder bajar las facturas y que se lo dejó saber a los legisladores en su momento. Destacó que hay otras formas de reestructurar la factura sin que haya cambios enormes en lo que la gente paga.

'La Junta está unánime en que hay que hacer cosas… Cuál será el resultado sobre esto nuevo? No lo hemos discutido', dijo Rosario.

De otra parte, Santini Gaudier negó declaraciones hechas por el presidente de la UTIER, Angel Figueroa Jaramillo en el sentido de que se está negociando un acuerdo con la ‘Florida Power' para que tome la administración de la AEE.

'No hay forma de que haya privatización excepto lo que ya tenemos', dijo al referirse a los contratos con los cogeneradores privados Eco Eléctrica y AES.

(Archivo/NotiCel)
Foto: