Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La AEE enfrenta el paredón (documento)

La Autoridad de Energía Electrica (AEE) enfrenta los movimientos cada vez más agresivos de sus acreedores para evitar la insolvencia de la corporación pública y el impago de sus obligaciones, un camino que puede llevar a la activación de la sindicatura que podrían activar los acreedores.

Tras un fin de semana de negociaciones alrededor de la deuda de $9,000 millones de la AEE, la oferta sobre la mesa incluye $2,000 millones en financiamiento, incluyendo $1.2 mil millones para pagar una nueva planta de gas natural, si aumenta tarifas y ofrece otras garantías para el pago de su deuda. Los acreedores que hicieron la oferta incluyen algunos de detuvieron exitosamente en el Tribunal Federal la aplicación de la llamada ley de 'quiebra criolla' diseñada para atender la posible insolvencia de la AEE.

Con relación a esto, la AEE contrató a un consultor experto en tarifas para que colabore en el proceso de revisión de tarifas ante la Comisión de Energía, quien muy probablemente proponga un aumento en la tarifa que no se revisa en decadas.

Un informe reciente de Moody's Investor Service dice que la AEE caerá en un impago para julio, cuando debe pagar unos $400 millones en servicio de deuda y que en el caso de un incumplimiento podría recuperarse entre el 65% y el 80%.

El último pago del servicio de la deuda de la AEE de $214 millones fue el 1 de enero de 2015, y cumplió seis meses de interés. La AEE terminó el 2014 con $892 millones. Después de hacer el pago del servicio de la deuda de $214 millones, se calcula el balance de efectivo restringido y no restringido de la AEE es de aproximadamente $678 millones. 'Sin embargo, las necesidades de capital de la AEE son considerables en aproximadamente $300 millones anuales', dice el informe.

Sin acceso a los mercados de capital, la AEE tratará de preservar la mayor cantidad de dinero posible con el fin de ejecutar de forma segura su negocio y completar su programa de gasto de capital. Por estas razones, Moody's entiende que la AEE probablemente entrará en dificultades a finales de junio o incumplirá su pago de julio.

Se suponía que la AEE presentara un plan de reestructuración el 2 de marzo pero no cumplió. Los tenedores de bonos no han tomado acciones y se continúa laborando sobre el mismo, dice Moody's.

Es poco probable que la AEE sea capaz de acceder a los mercados de capital y tendrá que depender de fuentes internas para satisfacer estos requerimientos de efectivo. Como la mayoría de las entidades del poder público, la AEE tiene un calendario de amortización de la deuda. Durante los próximos cinco años, la AEE tiene aproximadamente $1,200 millones de dólares de capital programado de maduración, y durante los próximos 10 años, la AEE tiene más de $8,000 millones de capital programado para maduración.

El aplazamiento de pagos por un cierto período de tiempo puede proporcionar la AEE con una fuente de efectivo que ayudará a financiar su programa de gasto de capital sin necesidad de acceder a los mercados de deuda y aplazará la necesidad de un aumento de la tarifa de base eléctrica hasta que la economía está en pie más fuerte.

Con el aplazamiento del pago del principal, la AEE podría utilizar el flujo de caja operativo existente, así como sus reservas de efectivo para financiar su programa de conversión de combustible para pasar a generación de gas natural.

En cuanto a la baja en los precios del petróleo, Moody's dice que puede proporcionar beneficios a largo plazo si el precio del petróleo es sostenible pero que la AEE le ha pasado esos ahorros a los consumidores por lo que debe reducir sus necesidades de capital.

Vea también:

Junta de Gobierno de AEE dividida sobre oferta de bonistas

Informe de Moody's sobre la Autoridad de Energía Eléctrica de marzo de 2015 - NotiCel_11695

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: