Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AEE esconde informes de mejoras capitales por más de dos décadas

El representante Javier Aponte Dalmau dijo el lunes que durante la reunión que sostuvo con la principal oficial de reestructuración de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Lisa Donahue, esta mostró un alto interes en su idea de crear toda una corporación nueva de energía electrica.

En el 2013, Aponte Dalmau radicó el proyecto cameral 1456 para derogar la Ley 83 del 194 que creó la Corporación de Fuentes Fluviales, como antes se le llamaba a la AEE, y la sustituye por la Corporación de Energía Eléctrica de Puerto Rico con poderes para ampliar y diversificar las fuentes, y accesar a cogeneradoras para reducir el costo de energía.

El lunes se reunió Donahue con Aponte Dalmau en la Cámara de Representantes para discutir ciertos hallazgos de una investigación que lleva a cabo la Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, Comercio, Industria y Telecomunicaciones en torno a la Autoridad. El encuentro no estuvo alejado de controversia luego que el representante Ángel Gary Rodríguez pidiera participar y Aponte Dalmau le negara la entrada.

La portavoz de la minoría, Jennifer González, destacó que sus legisladores estaban preparados para entrevistar a Donahue en una vista en la mañana, a la cual la ejecutiva no asistió porque no llegaba a Puerto Rico sino hasta el mediodía, y criticó que la entrevista se hiciera a puerta cerrada posteriormente.

En entrevista con NotiCel, Aponte Dalmau detalló que se tocaron cuatro temas. El primero fue irregularidades en el plan de mejoras de la AEE, así como las prácticas financieras de la corporación pública, que se usara el ajuste por combustible para pagar a los bonistas, y hasta qué punto los puertorriqueños podrían pagar por las omisiones y negligencias de los funcionarios de la AEE.

Más temprano en el día, el Representante dijo que una investigación de su Comisión encontró que una compañía encargada de redactar los informes de ingeniería (engineering reports) de la AEE sobre mejoras capitales pudo haber omitido información a los bonistas que arriesga a la corporación pública a demandas.

Aponte Dalmau teorizó que parte de la deuda de $9,000 millones que tiene la AEE puede ser ilegal debido a que desde el 1994, y conforme al 'Trust Agreement' del 1974 con los bonistas, no se cumplió con el deber de informar el plan de mejoras capitales.

Fue precisamente en el 1994 que la AEE sufrió su primera degradación en el crédito que hasta entonces era AAA, dijo Aponte.

'Hay un plan de mejoras capitales que no se siguieron los procesos y obligaciones de informar. Eso ocurrió del 1994 en adelante', informóAponte Dalmau.

El legislador dijo que Donahue y otros funcionarios de la AEE informaron que desconocían sobre el trabajo de los ingenieros, quenes hacían los 'engineering reports' como parte de los prospectos para emitir deuda. Esos informes tenían que ser precisos en cuanto al plan de mejoras capitales, algo que aparentemente no se hizo. Los 'engineering reports' fueron redactados por un periodo de 20 años por la misma persona quien laboró en dos firmas diferentes, dijo el legislador.

Según Dalmau, la falta de información puede clasificarse como una falta de representación. Ya para el 2011 al menos se estaba hablando de una posible insolvencia de la AEE pero aun así las agencias crediticias siguieron dando buenas calificaciones de crédito a la corporación publica.

'Hablamos sobre cuál podría ser la responsabilidad de negligencia u omisión hacia los bonistas', dijo.

Donahue aseguró a Aponte Dalmau que como parte del proceso de resstructuración se está tratando de aminorar cualquier responsabilidad de los consumidores. También le aseguró que se tratará de acabar con la práctica de usar el ajuste de combustible como el salvavidas de la AEE para pagar deudas.