Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: propuesta de Bhatia para el IVA es un 'IVU con esteroide'

El gobernador Alejandro García Padilla dijo el viernes que la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, para que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) sea de un 11% es 'un IVU (Impuesto sobre Ventas y Uso) con esteroide.

En una entrevista para WKAQ García Padilla sentenció que, aunque Bhatia tiene unas dudas legítimas, la propuesta de este y del presidente de la Comisión de Hacienda senatorial, José Nadal Power, 'no se transparenta y crearía inflación'.

'Al fin y al cabo, eso es un IVU con esteroide', manifestó

Añadió que no se generarían los ingresos necesarios para que el Gobierno siga operando. Admitió que tiene conocimiento de dicha propuesta hace varios días

'En primer lugar pone a tributar los alimentos no procesados y no le devuelve el impuesto al consumo a los más pobres. Eso quiere decir que los más pobres, las personas que viven de su Seguro Social, los pensionados que ganan poco, los asalariados que ganan menos de 20,000 dólares, tendrían un aumento a su impuesto al consumo y no tendrían un beneficio contributivo. En segundo lugar, como no transparenta, habría inflación', subrayó. Agregó que traería 'una reducción de la plantilla laboral del gobierno' o 'recortes de servicios'; y no traería una reducción en las contribuciones.

Aunque dijo que no quiere que esto se convierta en un 'tiroteo político' sí destacó que la mayoría en el caucus del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado está más inclinado a una propuesta parecida a la original que sometió La Fortaleza. También alegó que la Cámara de Representantes está llegando a una medida que se asemeja más consona con su propuesta inicial.

'Llegó el momento de aprobar. Puerto Rico lo necesita', insistió. 'Las consecuencias serían trágicas'.

Por su parte, Bhatia, en entrevista para la misma radioemisora, dijo que ni quiere especular sobre lo que dijo el Primer Ejecutivo ya que 'no sé que es un IVU con esteroides. No es un término económico que yo conozca'.