Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La Isla es carnada para millonarios donativos de candidatos presidenciales de EE.UU.

Con la mudanza a Puerto Rico de cientos de millonarios inversionistas en busca de aprovecharse de leyes que les permiten pagar poco o ningún impuesto federal, la Isla podría convertirse en el centro desde donde saldrán los grandes recaudadores y donantes de las campañas presidenciales.

Toby Neugebauer, el billonario que cofundó la firma Quantum Energy Partners en Texas, y que se mudó recientemente a Puerto Rico, es el principal recaudador de fondos para una cadena de 'super-PACs' o súper comités de acción política para financiar la campaña del senador de Texas, Rafael Edward 'Ted' Cruz, para la candidatura a la presidencia por el Partido Republicano.

Uno de los 'super-PACs' ha llamado la atención porque ha levantado unos $31 millones para Cruz, un cubanoamericano de 44 años de edad que es muy popular en la derecha del Partido Republicano y los conocidos ultraconservadores del Tea Party, de acuerdo a Yahoo! Politics.

Luego de mudarse a Puerto Rico, Nicholas Prouty, quien fundó Ciudadela y otros negocios, donó unos $5,000 para el Democratic Congressional Campaign Committee pero desde el 2012 ha donado unos $16,450 a diferentes candidatos demócratas.

El billonario John Paulson, quien no se ha mudado pero ha hecho múltiples inversiones locales, como la compra del Hotel Condado Vanderbilt, ha donado miles en los pasados diez años a candidatos republicanos y demócratas, como el senador republicano Orrin Hatch y el exsenador demócrata Frank Lautenberg.

Bajo la ley federal, existen topes a los donativos políticos que se ajustan cada cierto tiempo. El tope para donar a un candidato en específico es de $2,700 por elección y por candidato. También existe un límite de $33,400 en la cantidad que se puede donar a un comité de partido nacional. No obstante, no hay límites en las cantidades de donativos que se pueden hacer a un comité de acción política o a un 'super-PAC'.

Varias fuentes y artículos periodísticos no han dudado en hacer una conexión entre la Ley 22 de los inversionistas millonarios que concede una exención contributiva en el ingreso y producto de inversiones devengado por individuos que vengan a vivir a Puerto Rico no más tarde del 31 de diciembre de 2035 y los donativos políticos.

El exsecretario de Estado, Kenneth McClintock, quien funge como representante del Partido Demócrata en Puerto Rico rechazó que se trate de llevar la impresión negativa de que los ahorros que una persona obtiene bajo la Ley 22 se están invirtiendo en donativos independientes a candidatos favoritos.

Desde el punto de política pública, McClintock dijo que Puerto Rico no debe de llamar la atención a los tratos preferenciales que tiene de tiempo en tiempo como la Sección 933 de incentivos para compañías foráneas o la Ley 22.

'En la medida en que se llama la atención a esos tratos preferenciales sin llamar la atención a las pobreza que crea nuestro status actual, se genera un interés por privar a Puerto Rico de esos tratos especiales. El activismo político que genere una persona que se ahorra decenas de millones dólares en contribuciones federales, gracias a uno de esos tratos especiales genera el tipo de atención que Puerto Rico no necesita', dijo.

McClintock dijo que los donativos en exceso de los límites establecidos por ley federal que ha obtenido Cruz aprovechándose del caso de Citizens United son 'un abuso, atraen atención negativa a Puerto Rico y crean la impresión de que se va a reinvertir lo que se ahorra en la Ley 22 en donativos independientes'.

A preguntas de NotiCel, McClintock opinó que Puerto Rico no obtendrá ningún beneficio a cambio de esos donativos porque muchos de esos donantes, quienes no tiene raíces en Puerto Rico, no van a abogar por los temas que afectan a los puertorriqueños como la desigualdad o el estatus político ni abogarán por mayores fondos para Medicare o Medicaid y otros programas de asistencia.