Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tranca del PIP al pacto de Yulín y AGP para el Paseo de Puerta de Tierra

El legislador municipal por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Juan, el licenciado Adrián González Costa catalogó el sábado como 'anticipable e inaceptable' la postura asumida por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz luego de la reunión que esta sostuviera con el gobernador Alejandro García Padilla en la noche del viernes en torno al tema de la construcción del Paseo Lineal en Puerta de Tierra.

Indicó que esta reunión se da en la coyuntura de la aprobación y radicación de un informe de las Comisiones de Gobierno y Urbanismo de la Legislatura Municipal de San Juan, comisiones a cargo de la investigación que ordena la Resolución número 61, Serie 2015-2016 'Para investigar todo lo relacionado con la construcción del Paseo Lineal de Puerta de Tierra en San Juan', de su autoría.

'Era anticipable que la alcaldesa sucumbiera ante la presión que ejercería el primer ejecutivo y presidente de la colectividad que ella representa, frente al tema de la construcción de la 'Terraza al Mar'. Tratándose el proyecto, de uno propulsado por el gobierno central, el primer ejecutivo lo iba a defender a capa y espada. Sin embargo, la alcaldesa debía defender con ese mismo ahínco la voluntad de la gente de la Isleta de San Juan, así como la voluntad de la Legislatura Municipal', señaló el portavoz del PIP en la Legislatura Municipal de San Juan en un comunicado de prensa.

'Es inaceptable que tras cuatro horas de reunión, el tema final fuera si se debía o no construir una pérgola en el techo de la llamada 'Terraza al Mar'. Ese no puede ser el tema principal cuando hay unos señalamientos de ilegalidad en el otorgamiento de los permisos y planteamientos ecológicos e incluso, cuando se ha presentado prueba directa de la amenaza que constituye al patrimonio histórico. Es ofensivo, plantear que el reclamo de los vecinos es basado en la vista al mar, luego de la abundante prueba presentada a la alcaldesa-a través de la investigación de la legislatura municipal, así como en reuniones sostenidas con los vecinos-apuntando a la ilegalidad de los permisos y peligros de esta construcción', añadió el legislador pipiolo.

El legislador municipal dijo que el gobernador planteó en la noche del viernes que se enteró por primera vez del reclamo de los vecinos por voz de la alcaldesa en dicha reunión. 'Nuevamente, vemos cómo la primera mandataria de la capital le prestó poca importancia al reclamo de la comunidad de la Isleta de San Juan al enterarnos que, un asunto que lleva meses discutiéndose-públicamente y en la legislatura municipal, no hubiese sido objeto de discusión entre ella y el gobernador', manifestó González Costa.

Uno de los mayores reclamos de la comunidad sanjuanera en cuanto a esta construcción fue la ausencia de participación ciudadana en el diseño y proceso de aprobación de permisos. 'Los vecinos de la Isleta de San Juan encontraron un espacio para ser escuchados luego de la aprobación de la resolución investigativa con la celebración de las vistas públicas. Más sin embargo, ahora que la investigación culminó y existen unas excelentes recomendaciones en el informe circulado, una reunión a puertas cerradas pudiera tener el efecto de socavar la voluntad de la gente y de la Legislatura Municipal. Esto da al traste con el lema de campaña y de gobierno de la alcaldesa sobre participación ciudadana y gobernanza democrática', añadió el legislador independentista.

'Por último, hago un llamado a los y las integrantes de la legislatura municipal a que se mantengan firmes en sus posturas. Al final, las comisiones encargadas de esta investigación son los únicos entes compuestos por funcionarios públicos que han escuchado de primera mano a los residentes de la Isleta de San Juan. No pueden abdicar a su responsabilidad con la comunidad, sucumbiendo a las negociaciones que haya logrado la alcaldesa con el gobernador en la noche de ayer. Confío en que el lunes, el informe circulado será radicado con las recomendaciones que ya las comisiones de Gobierno y Urbanismo de dicho cuerpo legislativo discutieron y aprobaron. De lo contrario, le estarían dando la espalda a la comunidad, como lo han hecho el el gobernador y la alcaldesa', puntualizó González Costa.

Vea también:

Carmen Yulín negocia permanencia del Paseo de Puerta de Tierra (documento)