Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Periodistas de Centroamérica y España invitados a la Convención de colegas de la Isla

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro) convocó el sábado a los integrantes del gremio a someter sus mejores trabajos del año al Premio Nacional de Periodismo y anunció el itinerario de actividades de la Convención de Periodistas, COPE 2015, a celebrarse en el Hotel Caribe Hilton del 30 de julio al 1 de agosto próximos.

El certamen convocado por la Asppro reconoce los mejores trabajos periodísticosdel año y concede sobre $11,000 en premios a las y los ganadores.

El XXI Premio recibirá participaciones de prensa escrita, radio, televisión y multimedia que se evaluarán en las categorías de noticia del momento, entrevista, reportaje especial y reportaje investigativo. En la categoría investigativa se otorgará un premio de $1,250 mientras que las otras tres categorías recibirán una dotación de $625 cada una.

El Premio Nacional de Periodismo se concede a las y los periodistas y no al mediopara el cual trabajan. Se reconocen los trabajos por su excelencia en los génerosperiodísticos en que se elaboraron y no en la sección en que fueron publicados, por lo que compiten en igualdad de condiciones reportajes y entrevistas de política, deportes, cultura, ambientales, de farándula, científicos, y otros, publicados en medios tradicionales, alternativos, temáticos, regionales, etc.

La fecha límite para someter participaciones es el martes 30 de junio de 2015.

Los trabajos sometidos deben haberse publicado o difundido en el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 al 30 de junio de 2015 y deberán serentregados en el Taller de Fotoperiodismo, en San Juan, durante horas laborables.

La participación de socios que están al día en el pago de su cuota anual de la Asppro es gratuita, mientras que los no socios pagarán una cuota de inscripción de $75. La renovación de membresía deberá gestionarse únicamente a través de la página web de la organización, www.asppro.org.

Por otro lado, la Asppro hizo público el itinerario de la Convención de Periodistas que se celebrará del 30 de julio a 1 de agosto en el hotel Caribe Hilton en San Juan.

Este año se presentarán tres conferencias magistrales que abordarán temas muy puntuales para el periodismo.

El reportero salvadoreño, Oscar Enrique Martínez, quien ha publicado extensamente sobre el crimen organizado en México y Centroamérica, dictará la conferencia 'Cómo un periodista penetra en las esquinas oscuras de la sociedad?'

El escritor y documentalista boricua, Huáscar Robles, especializado en temas de cultura, arte y urbanismo, presentará su conferencia titulada 'Reportando éticamente en condiciones de trauma y conflicto' y la periodista española, Macu de la Cruz, de la organización Reporteros Sin Fronteras-España, conversará sobre 'la libertad de prensa en el mundo y sus amenazas'.

Como ya es tradición, durante la Convención se honrará a las y los colegas fallecidos, se realizarán encuentros de confraternización y se celebrará la asamblea bienal de la organización.

El anuncio de las y los ganadores del Premio Nacional de Periodismo se hará elsábado 1 de agosto en la Noche de Gala del Premio 2015, que cierra las actividades de la Convención y la Semana de la Prensa y que será transmitida en directo por WIPR TV.

Las Reglas de Participación, Hoja de Inscripción y la Renovación de Membresía están disponibles en la página web de la Asppro: www.asppro.org.

Directiva de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico y su presidente, Rafael Lenín López, al centro, con chaqueta crema. (Suministrada)
Foto: